San José, 24 abr (elmundo.cr) – La alianza entre el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Liberación Nacional (PLN) le daría la posibilidad a una de las diputadas electas por el oficialismo de convertirse en presidenta de la Asamblea Legislativa.
El futuro jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides, informó que su partido dará sus 17 votos al PAC para que asuma la presidencia del Congreso.
La idea de la fracción oficialista es que una mujer sea electa como presidenta del primer poder de la República, este 1 de mayo para el período 2018-2019.
Una de las diputadas electas por el PAC: Nielsen Pérez, Paola Vega, Carolina Hidalgo, Laura Guido o Catalina Montero, podría ser la futura presidenta de la Asamblea Legislativa.
Mediante una elección que podría ser histórica, ya que en nuestro país solo dos mujeres han llegado a ocupar la presidencia del Congreso.
Rose Mary Karpinsky la primera mujer en alcanzar la presidencia del Congreso, lo hizo en 1986 durante el primer gobierno del presidente Oscar Arias Sánchez. Fue electa diputada por el partido Liberación Nacional (PLN).
Nació el 24 de octubre de 1936. Se graduó como Licenciada en Letras y Filosofía y Doctora en Filosofía, de la Universidad de Costa Rica, institución de la que es Catedrática. Karpinski fue la primera mujer en obtener el grado de doctora en filosofía en Costa Rica.
Por su parte Rina Contreras fue presidenta de la Asamblea Legislativa en el 2000, durante el gobierno del presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. Fue electa diputada por el partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Nació el 10 de febrero de 1950. Estudió en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, en Honduras; en el Colegio Monterrey, Costa Rica y en el Lincoln College. Obtuvo su título como Secretaria Bilingüe en la American Business Academy.