Algodón: Una fibra que viste y hasta mueve barcos

Algodon1
Un campo de algodón en Estados Unidos. Crédito: Bremer Baumwollbörse / dpa

Madrid (dpa) – Lee la etiqueta de la ropa que tienes puesta: es muy posible que leas “100 % algodón”. Gran parte de las prendas de vestir en todo el mundo, pero también los billetes de euros y dólares, así como las velas de los barcos antiguos se hicieron con algodón.

Esta fina fibra crece en motas generalmente blancas en arbustos que alcanzan casi la altura de una persona adulta. Con las pequeñas fibras de entre 2 y 4 centímetros de longitud se fabrican hilos. Con estos hilos se tejen telas muy resistentes. Por ejemplo la denim de los vaqueros o jeans.

La tela de algodón tiene también otras ventajas. Absorbe muy bien la humedad y por tanto también la transpiración, por lo que es apropiada para las camisetas con las que corres y juegas todo el día. Muchos aprovechan además las camisetas en desuso para recortar trapos, que son buenos para limpiar y secar vidrios.

Algodon2
El algodón sirve para hacer diversas prendas. Crédito: dpa-infografik / dpa

Y las vendas de algodón absorben rápidamente la sangre de las heridas. Además se puede lavar bien, sin que se rompa aunque se utilice agua hirviendo o se friegue fuertemente. Las toallas y las sábanas también suelen ser de algodón. Su tacto es agradable a la piel y no causa alergias, por eso se utiliza para ropa interior y de bebés.

Una sola desventaja: se arruga con facilidad y es más difícil de planchar que otras telas. Observa la plancha de tu casa: el regulador de la temperatura marca entre las más altas la que está señalada como “algodón” (o en inglés “cotton”). Eso sí: ¡no vayas a encender la plancha, porque te puedes quemar!

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad