Alcalde del cantón de Mora: “Implorarle al MEP que vuelva los ojos hacia este centro educativo”

» Externa que el Colegio Técnico Profesional del cantón necesita ser reubicado

» Directora del centro educativo indica que según el MEP se iniciarían obras en septiembre

San José, 8 nov (elmundo.cr) – Sin condiciones óptimas para recibir lecciones es como califica Gilberto Monge, alcalde de Mora al Colegio Técnico Profesional (CTP) de este cantón. Por lo que él y Dorita Aguilar directora de la institución afirman que continúan a la espera de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) resuelva la situación.

Desde el 2013 y hasta la actualidad el CTP se ubica en San Bosco, construido sobre un terreno municipal y con presupuesto del MEP. Sin embargo, dado el crecimiento de la cantidad de estudiantes, en este momento el edificio les resulta pequeño y les genera consecuencias.

“Lo preocupante es el grado de hacinamiento que tienen los estudiantes, no puede haber una educación de calidad en unas instalaciones donde apenas caben los muchachos y las muchachas, en donde si llueven se mojan y donde en épocas de verano pasan calores por el reducido espacio”, puntualizó Monge al agregar que todo esto es de conocimiento del MEP.

Aunado a esto según la directora tienen poco acceso a internet, ya que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) les ofrece el servicio de fibra óptica pero únicamente si poseen un terreno propio.

Pero según el alcalde, para solucionar esta situación el MEP adquirió por ₡800 millones un terreno apto para la construcción de nuevas instalaciones, pero a pesar de que la municipalidad apoyó con el diseño de esa esperada edificación, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) desechó dicho diseño.

Al desechar el diseño, la municipalidad se ha venido prometiendo que realizaran uno propio sin embargo según Gilberto Monge “la última información que tenemos es que ese diseño será pasado a una empresa privada pero que iniciará en el 2018”, pero recalca que al parecer la empresa lo realizara ad-honorem por lo que aluden tener mucho trabajo.

Por otro lado, la directora de la institución afirma que desde el gobierno anterior se iba a construir de forma rápida un nuevo establecimiento, pero que “se fueron alargando las cosas por rotación de personal en el MEP, cuando hay cambio de gobierno nos perjudica mucho”, comentó.

Ya que según Aguilar cada vez que cambian un funcionario de la DIEE esta persona debe estudiar el expediente, lo que alarga el proceso.

Según la directora en la última reunión en abril se les dijo que “eso ahí va”. Y asegura que se les había indicado que la construcción iniciaría en septiembre, sin embargo, argumenta que a finales de octubre recibieron un correo de que la empresa que haría el trabajo si va a donar pero que empezarían en el 2018.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias