Administración Chaves Robles establecerá pago por servicios ambientales marinos

San José, 8 jun (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó que el Gobierno va a establecer el pago de servicios ambientales marinos para que las comunidades costeras contribuyan con la conservación del océano.

Chaves señaló que “fuimos ejemplo del mundo en revertir la deforestación tropical y duplicar la cobertura del bosque en Costa Rica, pero ya no nos basta ser ejemplo tenemos que liderar, tenemos que tomar el timón del barco y liderar al mundo para proteger esa gotita de agua que nos corresponde y que mejor colaboración que con el gran pueblo francés y su Gobierno”.

“No vamos a permitir que el destino pasivo nos destruya nuestra riqueza y tenemos el honor de copresidir la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, junto a la digna y noble República de Francia, con su presidente Emmanuel Macron”, agregó.

El mandatario manifestó que “como hemos ido a campeonatos mundiales de fútbol, como cenicientas, vamos a ir a sorprender tomando la batuta de literalmente el concierto de las naciones y a decir que tenemos que mantener la sostenibilidad y el valor económico del océano, no es uno u otro”.

Chaves comentó que en un año van a tener que dar respuestas por los logros alcanzados en materia de conservación del océano el Gobierno, las ONG’s, los pescadores y la Asamblea Legislativa.

“Gracias a la relación que tenemos con miles y miles de pescadores y a la conciencia ambiental que tiene el pueblo tico, nuestro ADN es ambientalista, le dimos ejemplo al mundo prohibiendo la explotación del pez martillo y estamos viendo como protegemos el 30% de ese pedacito de agua que Dios nos dio”, aseguró.

Chaves enfatizó que “estamos comprometidos en tomar el liderazgo para la protección del océano a nivel global, vamos a pagar por servicios ambientales marinos, eso es único en el mundo, imagínese pagar por los servicios ambientales de nuestra riqueza marítima”.

“Ya conseguimos un puñito de plata, yo sé que no es mucho, tenemos medio millón de libras esterlinas de un premio que se llama el Disparo a Tierra para fortalecer la Isla del Coco, ya vienen 2 milloncitos de dólares provenientes de un Fondo Azul para echar adelante proyectos de economía”, añadió.

Chaves insistió que “piangüeros y molusqueros queremos que ustedes sigan encontrando sustento, pero que no solo encuentren sustento sacando la piangua y las almejas, sino también protegiendo los manglares, vean que círculo virtuoso, extraen, protegen el manglar, crece la población, extraen más el producto, es más limpio, causa menos intoxicaciones, hay mas demanda, ganan más, educan a sus hijos mejor”.

“Es que en Costa Rica es solo gana o pierde, en muchos casos pierde por ideología o intereses corruptos, aquí va a ser ganar ganar
queremos que los pescadores sigan ganándose la vida, queremos que innoven en métodos de extracción sostenibles para que ustedes mismos no destruyan la cosecha que salen a recoger, de eso se trata costarricenses, (…) la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros descendientes es un océano limpio”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias