60 años de brindar esperanza: Hospital Nacional de Niños celebra su aniversario

San José, 20 may (elmundo.cr) – El Hospital Nacional de Niños (HNN) cumple 60 años de brindar atención especializada a la población infantil de Costa Rica. Para conmemorar esta fecha, la institución ha organizado una serie de actividades para pacientes, familiares y personal.

El director general del HNN, el doctor Carlos Jiménez Herrera, destacó el camino recorrido por el hospital en sus seis décadas de existencia.

“Al aproximarse la celebración del 60 aniversario, es inevitable no volver la mirada hacia atrás y admirar el camino recorrido desde su concepción”, manifestó el doctor Jiménez.

A lo largo de estos años, el HNN ha evolucionado en la atención pediátrica, pasando por etapas como la atención de enfermedades infecciosas y desnutrición hasta la incorporación de subespecialidades pediátricas y cirugías de alta complejidad, incluyendo trasplantes. También ha abierto unidades de cuidado intensivo y brinda atención a malformaciones congénitas.

“Con ello, nos hemos adaptado en el tiempo a los grandes cambios en la morbimortalidad del grupo etario al que nos debemos”, señaló el doctor Jiménez.

El HNN es el único hospital infantil nacional y especializado del país. Es un centro de referencia nacional en el nivel 3 de atención, con una oferta única en subespecialidades pediátricas, manejo del neonato quirúrgico, hipotermia, manejo multidisciplinario, cuidados intensivos y gran quemado.

Actividades de celebración

Las actividades se realizarán a lo largo de esta semana en la entrada principal del hospital, en el área del jardín, y entre ellas destacan:

Miércoles 22 de mayo de 2024

10:00 a.m. Tope de caballitos de palo -Hospisonrisas

Para pacientes hospitalizados y ambulatorios, padres de familia y funcionarios, que se encuentren, ese día en el hospital-

Participación de invitados especiales

Presentación musical: Grupo Chiquiticos

Jueves 23 de mayo de 2024

10:00 a.m. Cumpleaños del hospital Nacional de Niños

Para pacientes hospitalizados y ambulatorios, padres de familia y funcionarios, que se encuentren, ese día en el hospital.

En esta actividad los niños cantarán y apagarán las velas del pastel

Presentación del Grupo Maromero

Personajes Parque Diversiones

Viernes 24 de mayo de 2024

10:00 a.m. Acto conmemorativo del 60 aniversario

Presencia de autoridades de Gobierno, la Caja Costarricense de Seguro Social y el cuerpo diplomático, entre otros.

Durante 2023, el hospital Nacional de Niños atendió a 103 958 urgencias y 150 465 atenciones en consulta externa. Además, se registraron 9 736 egresos. Este establecimiento de salud presenta una tasa de mortalidad hospitalaria de 1.6% y la estancia promedio de los pacientes fue de 7,5 días.

El hospital cuenta con 305 camas y emplea a 2 300 trabajadores.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias