San José, 22 may (elmundo.cr) – Ciento veintisiete empresas agropecuarias han sido reconocidas este año para obtener el galardón Bandera Azul Ecológica (BAE), gracias a su esfuerzo para realizar su proceso productivo cumpliendo con los criterios de la categoría agropecuaria del programa.
El BAE en la categoría agropecuaria toma en cuenta la aplicación de las buenas prácticas para la producción en armonía con el ambiente, contribuyendo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación de sus sistemas de producción ante el cambio climático.
La primera entrega simbólica se realizó este lunes en la Sala de Exministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en una actividad en la que se contó con la participación de la viceministra Ivannia Quesada Villalobos y la ministra de Justicia y Paz Cecilia Sánchez.
El Programa BAE reconoce el rol fundamental que cumple el sector agropecuario desde la perspectiva económica, social y ambiental en bienestar de la sociedad costarricense; asimismo, promueve la conservación de los recursos naturales presentes en los sistemas productivos.
La viceministra Quesada destacó que “este galardón es un reconocimiento al esfuerzo que ustedes, día con día, hacen desde sus empresas para proteger los recursos naturales, mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades, contribuir al bienestar animal y combatir los desafíos del cambio climático”.
Por su parte Roberto Azofeifa Rodríguez, funcionario del MAG y Coordinador del Comité Técnico Bandera Azul Ecológica de la categoría agropecuaria, indicó que en su mayoría las empresas agropecuarias que obtienen el Galardón, son fincas de agricultura familiar y cumplen con más de 90 puntos de los 100 que el Programa otorga por sus aportes en manejo y conservación del suelo y el recurso hídrico, gestión integral de residuos, buenas prácticas en el uso de insumos agropecuarios, gestión empresarial y proyección socio-empresarial, bienestar animal y adaptación ante el cambio y la variabilidad climática.
“Este programa exige un compromiso del MAG, por medio de los profesionales que brindan el apoyo técnico, y del productor, quien se compromete a elaborar un plan de trabajo y realizar un proceso de mejora continua a fin de lograr este galardón, el cual es un valor agregado en sus procesos productivos,” declaró Azofeifa.
En esta actividad y por primera vez se entregó Bandera Azul Ecológica a un Centro de Atención Institucional. Se trata del Centro ubicado en Cocori de Cartago, donde un grupo de privados de libertad, haciendo un enorme esfuerzo y de la mano de personal técnico MAG, vienen implementando el proyecto “Madre Tierra” que les permite bajo normas de producción amigables con el ambiente, cultivar sus alimentos.
La Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica la conforman entidades públicas y privadas tales como: el MAG, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Red Costarricense de Reservas Naturales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED) y el Grupo CO2.CR.