Director general de Cisco Latinoamérica: Actualmente la ciberseguridad es responsabilidad de todos

San José, 29 jul (elmundo.cr) – Semanas atrás, EL MUNDO contó con la posibilidad de conversar con Gonzalo Valverde, director general de Cisco para Latinoamérica y el Caribe, donde se tocaron temas de ciberseguridad por los ataques sufridos en nuestro país, así como la brecha digital por la pandemia. Esta es la primera de dos partes de la entrevista realizada con el originario de Buenos Aires, Argentina, ahora residente en Miami.

Don Gonzalo,  Costa Rica actualmente atraviesa un tema sin precedentes a esta magnitud, el cual es la afectación de temas de ciberataques a plataformas del Estado. Desde Cisco, ¿Qué se está haciendo para contar con profesionales en el tema y atacar esto en la región?

Venimos trabajando muy fuerte en ciberseguridad desde hace muchos años, diría que la iniciativa central y mensaje es que la ciberseguridad no es algo que se volvió una especialidad, sino que es algo que ya está en todos lados, se puede ver en las redes, en los dispositivos, por eso se debe tener extremada protección y prevención con eso. Nosotros como Cisco, tenemos la parte principal ahora de la formación de talento, el poder educar cada vez más al talento joven y así concientizar, porque esta no es la solución única.

Debemos ser todos responsables de saber que es un cuidado de todos. A través de nuestro programa Cisco Net Academy, estamos muy enfocados en la educación del talento, no solamente para prevenir potenciales ataques de ciberseguridad, sino también porque entendemos que hoy en nuestra región, al menos en los 47 países que trabajamos, vemos un espacio gigante de talento respecto de lo que la industria está pidiendo y el talento que tenemos formado, lo cual será más sencillo de llevar para poder achicar la brecha del conocimiento se vuelve fundamental especialmente en seguridad.

Acá en Costa Rica por ejemplo, tenemos el programa Cisco Net Academy, que lo llevamos desde 1997 para educar al talento joven, a los chicos en formación y llevamos más de 110 mil estudiantes que han pasado por nuestra academia. Actualmente tenemos cerca de 32 mil cursando y otros 32 mil que fueron ya egresados y a partir de esto lo que buscamos es la formación del talento digital, para achicar esa brecha que en todos los países es tan necesario y contar con las herramientas necesarias para contar con la ciberseguridad que tanto ocupa cada país para continuar con el desarrollo indicada y esperado.

¿Ocupa alianzas con el Gobierno para no topar con barreras en temas de ciberseguridad y así fortalecer sistemas nacionales, no solo a nivel de ataques, sino para reducir la brecha digital de la que se habla que fue reflejada en la pandemia?

Hablando un poco de lo que es el trabajo híbrido y educación híbrida, creo que ya la discusión no es si trabajamos física o virtualmente, es necesaria una combinación de las dos. Incluso, ahora muchas organización académicas tienen esta mezcla de componentes y nosotros lo que entendemos que esto es positivo, porque está ayudando a la democratización de la educación. Hoy se puede acceder a cualquier contenido de calidad desde distintos lugares que cuenten con la conectividad adecuada, que es en lo que estamos trabajando mucho.

Entonces las herramientas de colaboración que se usen para estudiar y para trabajar son de gran importancia. En ese sentido, trabajamos con entidades y públicas, para trata de educar desde el punto de vista de lo que la tecnología puede ofrecer de forma segura. Cuando comenzó la pandemia había un concepto de quedarse en casa sin saber cómo me iba conectar y conectarse como se pudiera. Después todos entendimos nuestro rol y supimos como debíamos hacerle frente a la situación, por eso ahora nos queremos conectar de forma segura, con una calidad de servicio adecuada, pero pensando en una seguridad no solo para el mundo corporativo, sino para el mundo educativo también.

Hoy una buena conectividad es esencial, una buena herramienta de colaboración es esencial y entender también como en esa transición cada vez más compañías privadas y organizaciones públicas se vuelvan cada vez más a una medición del talento por resultados y no por una asistencia presencial. Por muchos años en muchas compañías el que trabajaba más era el que entraba a las 7 am y salía a las 6 pm, hoy en realidad eso cambió y se mide mucho el resultado del talento justamente por el trabajo que entregue y no por donde esté. Los 4 pilares a seguir son conectividad, herramientas de colaboración formación de talento y concientización.

¿Cómo podemos hacer para que los docentes entiendan que la virtualidad también es parte de lo nuevo y lo presencial será menos en el futuro?

El modelo hoy claramente híbrido tiene sus espacios y debemos entender que uno no remplaza al otro. El resultado que vemos es que la virtualidad aporta a que los chicos tengan recurso en línea que complemente su cotidianidad. Vemos los dos mundos conviviendo en una equilibrio donde se siendo necesario ese contacto, pero desde nuestra parte nos corresponde emplear la tecnología necesaria donde sea una herramienta más, donde la educación se pueda acompañar y generar una mejor calidad de vida para quienes aprenden y quienes explican la información.

¿Qué herramientas brinda Cisco para que los costarricenses accedan a ser parte de ese nuevo talento?

En particular estamos enfocados en seguridad y desarrollar la iniciativa de Cisco Net Academy. Ciberseguridad y desarrollo del talento del primer empleo, son los fuertes que deseamos explotar. El 97% de los alumnos que egresan de nuestro programa consiguen su primer empleo fácilmente. Entendemos que tienen una efectividad muy buena y en especial otro tema es que de ese 97%, el 27% de los graduados y el 30% de los alumnos actuales, son mujeres. Creemos que el desarrollo del talento en ciberseguridad es lo que va ayudar al desarrollo rápido.

Más allá de lo anterior, tenemos tecnologías de información, contenidos de Networking, de Ciberseguridad y cada uno lo vamos adaptando a las diferentes academias. Hoy por hoy contamos con 120 academias, con 400 docentes en Costa Rica, que son los que hacen llegar este desarrollo. En Latinoamérica llevamos 3.5 millones de alumnos que pasaron por Cisco, algo que cuando uno mira que se pudo impactar a ese grupo de jóvenes y que posteriormente el 97% consiguió rápidamente su primer empleo, es algo que deseamos continuar expandiendo cada vez más.

Comentarios

comentarios.