Apicultores nacionales podrían ingresar al mercado de propóleos

» Sustancia es utilizada en productos médicos

San José, 07 abr (elmundo.cr)- Una  investigación realizada por un estudiante de la Universidad Nacional (UNA), concluye que ciertos tipos de propóleos hallados en el país pueden ayudar a los apicultores a incursionar en mercados más competitivos.

Los propóleos son una sustancia producida por las abejas que contiene  propiedades antifungicidas, antibacteriales y antioxidantes, por lo que son utilizados en la medicina humana, especialmente en cremas para curar heridas.

De acuerdo con Frederick Arias, estudiante de la Maestría en Apicultura Tropical de la UNA, los propóleos colectados por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar tienden a homogenizarse, aumentando así su poder antibacterial. Esto representa  en un valor agregado para los apicultores, quienes podrían comercializar el producto en el área de salud.

“La composición química es muy importante para las compañías que se dedican  a elaborar productos a base de propóleos debido que los efectos biológicos dependen principalmente de los componentes presentes en los mismos. Hoy en día es un producto con mucha demanda en Japón”, explicó Arias.

Al ser un producto de origen natural, los propóleos son una alternativa para muchas enfermedades que generan desórdenes celulares y provocan reacciones en cadena, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Para los apicultores, este producto se puede cosechar  de sus colmenas sin afectar la producción de la miel.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias