TEC patenta innovadora tecnología para investigar la recuperación de hueso y músculo

Cartago, 2 jul (elmundo.cr) – Una nueva invención desarrollada en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) promete revolucionar la investigación médica en el país y posicionar la ciencia costarricense en el campo de la medicina regenerativa. Se trata de un dispositivo para la estimulación mecánica de células humanas, el cual obtuvo una patente oficial por parte del TEC.

La tecnología fue desarrollada por la Dra. Laura Rojas Rojas, docente de la Escuela de Física del TEC, como parte de su Doctorado Académico en Ingeniería. El dispositivo permite realizar pruebas mecánicas tanto en células de hueso como de músculo —algo que actualmente requiere dos equipos separados—, y representa un hito para la investigación biomédica en Costa Rica.

El objetivo a largo plazo es la posibilidad de desarrollar injertos de músculos o de hueso en el laboratorio, en lugar de tener que tomarlos de otra zona del cuerpo del paciente.

Este dispositivo será un aliado clave para mejorar la investigación y la ingeniería en estos tipos de tejidos, creados de forma in vitro, es decir, de forma artificial en un laboratorio. El movimiento de estimulación mecánica realizado por el dispositivo permite que las células in vitro crezcan, se hagan fuertes y se desarrollen en condiciones similares a las de crecimiento celular en el cuerpo humano.

Con este avance, el TEC reafirma su compromiso con la ciencia de alto nivel y su aporte al desarrollo de soluciones médicas de impacto global. El dispositivo podría beneficiar, en un futuro, a pacientes que han sufrido lesiones graves por accidentes u otras condiciones que requieren regeneración de tejido especializado.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias