San José, 9 sep (elmundo.cr) – La Fiscalía del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) alerta sobre el riesgo de utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) para crear planes de alimentación, sin la supervisión de un profesional.
“Los pacientes deben evitar usar aplicaciones o herramientas de IA porque pueden no considerar necesidades específicas, condiciones médicas o interacciones con medicamentos”, señaló el Dr. Daniel Gómez, representante de la Fiscalía del CPN.
El Colegio advierte que la IA puede promover el intrusismo profesional, permitiendo que personas sin capacitación adecuada elaboren y ofrezcan planes nutricionales. Además, existe el riesgo de recomendaciones inadecuadas, desinformación, falta de supervisión y sesgo.
“Los algoritmos son tan buenos como los datos en los que se basan, y cualquier sesgo en esos datos puede llevar a resultados que podrían promover desigualdades de salud”, explicó el Dr. Gómez.
El CPN destaca que la IA debe ser utilizada como una herramienta complementaria, no como un reemplazo del juicio profesional. Los usuarios deben ser críticos con la información generada por la IA y siempre buscar orientación de nutricionistas calificados.
La Fiscalía también recuerda que quienes deseen consultar si alguna persona está incorporada al CPN pueden ingresar al siguiente enlace: https://cpncr.com/directorio-nutricionistas/.
Posibles beneficios de la IA en nutrición:
- Análisis de datos para identificar patrones y tendencias.
- Optimización del tiempo mediante la automatización de tareas repetitivas.
- Acceso a investigaciones y recursos educativos actualizados.
- Apoyo a la salud pública mediante el mapeo y análisis de entornos alimentarios.