La importancia de la ciberseguridad en nuestras vidas digitales

» En el marco del Día Mundial del Internet debemos de tomar en cuenta el uso del Internet, pero también las necesidades de seguridad

San José, 17 may (elmundo.cr) – El incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital han transformado diversos sectores como el comercio, gobierno, educación y salud. Estos avances, sin embargo, también incrementan la complejidad de nuestra vida en línea y conllevan un mayor riesgo de seguridad.

Es por ello que la ciberseguridad es esencial para la protección de datos personales, financieros y empresariales, y para evitar amenazas en línea como virus, malware, phishing, ransomware y otros tipos de ataques cibernéticos.

“La utilización de Internet ha revolucionado la manera en que interactuamos entre nosotros, derribando las barreras comunicativas y geográficas. Esta evolución ha repercutido considerablemente en la seguridad informática, dado que los peligros pueden surgir desde cualquier rincón del planeta. Por consiguiente, es fundamental que cada persona que navega en la red adopte medidas para salvaguardar su protección en línea”, indicó Joey Milgram, Gerente General de Soluciones Seguras en Costa Rica.

Según el Informe de resumen global digital 2023 de la firma Meltwater y We Are Social, el número de usuarios de Internet en todo el mundo asciende a 5.16 mil millones de personas, lo que equivale al 64,4% de la población mundial. Específicamente en Costa Rica, existen 4,6 millones de usuarios de Internet, lo que representa el 89,6% de la población.

Así mismo, según Check Point, partner de Soluciones Seguras, los ciberataques a nivel mundial continúan incrementándose. Los ataques semanales globales aumentaron un 7 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cifras locales, en promedio, una organización costarricense ha sido atacada 849 veces por semana en los últimos seis meses, siendo el gobierno el sector que más irrupciones ha recibido (799).

Por su parte, los países de origen de estas amenazas en el último semestre han sido Estados Unidos (74%), Corea (5%), China (4%), Costa Rica (2%), Rusia (2%), Alemania (2%) y otros (11%).

Medidas de ciberseguridad 

Ante este panorama, es necesario que los usuarios de Internet tomen consciencia sobre los riesgos que existen en la red y adopten medidas de seguridad más sólidas para no ser víctimas de los ciberdelincuentes, por lo que los expertos de Soluciones Seguras brindan 5 consejos sencillos pero fundamentales para salvaguardar nuestra vida digital:  

Mantener el software actualizado: Asegúrese de que todos los programas y sistemas operativos estén actualizados y tengan los parches de seguridad necesarios para protegerse contra las vulnerabilidades conocidas.

Fortalecer las contraseñas:  implemente el doble factor de autenticación(SMS, huella digital, reconocimiento facial, o App de autenticación), y utilice un administrador de contraseñas para crear contraseñas seguras.

Cuidado con los correos electrónicos sospechosos: Nunca abra correos electrónicos de remitentes desconocidos o sospechosos, ya que pueden contener enlaces o archivos adjuntos maliciosos.

Evitar la conexión a redes públicas: Evite conectarse a redes Wi-Fi públicas, ya que pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos. Si por alguna razón debe utilizar este tipo de red, evite realizar transacciones bancarias o consultar datos sensibles. Además, asegúrese de cerrar todas las cesiones una vez que haya finalizado el trabajo y desactivar su dispositivo.

Utilizar software de seguridad: Instale software antivirus y antimalware de confianza y manténgalo actualizado para protegerse contra posibles amenazas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...