Inversión de ESPH para protección de fauna da sus frutos

Heredia, 21 jun (elmundo.cr) – La hermosa imagen de una perezosa con su cría atravesando de lado a lado el cableado de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) en San Rafael de Heredia, muestra que los esfuerzos de la empresa por proteger la fauna dan sus frutos.

“Es muy gratificante saber que fruto del esfuerzo de la empresa, podemos ver este tipo de animales desplazarse libremente, sin el peligro de electrocutarse”, aseguró Luis Diego Carballo, del Negocio de Energía de la ESPH y quien tiene a cargo el proyecto de protección de fauna.

“Este tipo de inversiones también son muy importantes para mejorar la calidad y continuidad del servicio, ya que nos permiten proteger la fauna y garantizar que no habrá interrupciones por algún lamentable accidente con alguna de estas especies”, mencionó Samuel Grant, director AI del Negocio de Energía de la ESPH.

En esta zona conocida como Calle Ardilla en el residencial El Monte de San Rafael de Heredia, se ha invertido en dispositivos para evitar las electrocuciones de animales como perezosos, ardillas, aves, entre otros.

A esto se suma la colocación por parte de la empresa de protectores especiales para evitar la electrocución de la fauna local, dispositivos especiales para que animales no ingresen al cableado que no está protegido y puentes de fauna que permiten a estos animalitos transitar sin ningún tipo de peligro.

“Verlos desplazarse desde los árboles y por los cables semiasliados y saber las zonas donde tiene riesgo de electrocución están cubiertas, nos llena de mucha tranquilidad y quiere decir que hemos hecho áreas más amigables para ellos”, mencionó Carballo.

Desde el 2020 la Empresa ha invertido 43.226.061 colones en la colocación de dispositivos que eviten la electrocución de animales como aves, ardillas, perezosos, entre otros.

Además, se ha hecho la colocación de cables protegidos en las zonas altas de San Isidro y San Rafael con el fin de que los animales que tengan acceso a la red no reciban una electrocución.

Gracias a esto, el proyecto que lleva ya cinco años, ha permitido disminuir el porcentaje de electrocuciones de animales en la zona de la ESPH en un 50%, al eliminar 56 sectores de riesgo que eran considerados como críticos.

La ESPH incluso para ampliar la cobertura de la protección de fauna tiene un convenio con la empresa privada CFS con quienes tiene la campaña para “adoptar” un circuito en la protección de fauna.

Esta iniciativa permite que personas o empresas financien por medio de CFS los dispositivos que se necesitan para proteger una parte de la red eléctrica y la ESPH se encarga de instalarlos para así evitar electrocuciones de fauna.

Si desea colaborar puede contactar a la ESPH o puede adoptar un circuito contactando a CFS.

Últimas noticias