Últimas noticias

El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) ha destacado cómo la Inteligencia Artificial (IA) mejora la salud de las personas en la región, haciendo énfasis en que para el 2025, a nivel global, las inversiones en este sector podrían llegar a los 36 mil millones de dólares.

Inteligencia Artificial robustece la atención en entornos hospitalarios

Doctors wearing VR simulation with hologram medical technology

San José, 2 oct (elmundo.cr) – El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) ha destacado cómo la Inteligencia Artificial (IA) mejora la salud de las personas en la región, haciendo énfasis en que para el 2025, a nivel global, las inversiones en este sector podrían llegar a los 36 mil millones de dólares.

Sin embargo, la IA no sólo contribuye a este objetivo, sino que podría tener un impacto positivo y significativo en la operación de entornos críticos como hospitales y centros de salud.

Borja Ventura Martín, Responsable para el sector hospitalario y turístico de Grupo EULEN, explica que la IA fortalece la precisión del diagnóstico, la eficiencia operativa de las infraestructuras, la atención y la investigación médica.

A nivel administrativo, los sistemas de IA potencian el trabajo de manera fluida al ayudar en la programación de citas y cirugías, gestión de los registros de pacientes, consultas médicas e incluso en los procesos de compra y facturación. Además, la IA permite optimizar la logística hospitalaria relacionada con los usuarios, disponibilidad de camas y limpieza de instalaciones, por ejemplo; reduciendo de esta forma los tiempos de espera, mejorando la capacidad de respuesta en situaciones críticas y mitigando la expansión de virus y baterías.

LEA:  Tesoro domingueño es el nuevo patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica

“La aplicación de la Inteligencia Artificial ha influido en actividades tan dinámicas como la manufactura, la banca, los seguros y ahora vemos cómo es posible que trabaje de la mano con el sector salud haciendo que la operación de estos espacios sea cada vez más amigable con los usuarios, administrativos y personal médico”, amplió el experto.

Tecnologías adaptadas a las necesidades de las instalaciones hospitalarias

El ejecutivo detalla que luego hacer un análisis de los servicios que se prestan en este tipo de instalaciones, se determinó que las personas concurren a los hospitales en función de un gran número de variables, entre ellas: por enfermedad, campañas de vacunación, citas o cirugías, estableciéndose que la planificación administrativa y logística debe adaptarse a los diferentes patrones de uso.

LEA:  EEUU evalúa riesgos y ventajas de la inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial se complementa con otras tecnologías para responder a las necesidades de las instalaciones hospitalarias. Existen dispositivos que contribuyen a medir, de forma no invasiva, la distribución de usuarios en un determinado espacio, lo que permite la detección de los momentos con mayor tráfico y las soluciones requeridas en el servicio para esos momentos.

Una de las tareas que requiere mayor atención es la limpieza de instalaciones. Para esto, Grupo EULEN desarrolló el dispositivo Dypa (Dynamic Cleaning), una plataforma genera el programa de trabajo en el hospital o centro de salud.

Con esta tecnología, los trabajos se realizan de acuerdo con las necesidades reales de limpieza y no basados en frecuencia. Por ejemplo, en las salas de espera se hacen con base al tránsito del sitio y a su ocupación en determinado momento; también se puede supervisar el uso correcto de los diferentes circuitos diseñados para gestionar los residuos hospitalarios.

LEA:  ChatGPT e Inteligencia Artificial impactan en la educación

Adicional a la IA y el Dypa, la empresa aplica técnicas innovadoras y mejores prácticas para mantener seguros los entornos hospitalarios como la desinfección por luz ultravioleta, el monitoreo de la calidad del aire, los sistemas de filtración avanzada e ionización, los sistemas de seguimiento de limpieza, la gestión de residuos inteligente, los estudios microbiológicos en aire y superficie, entre otras mediciones de virus y bacterias.

Se utilizan en conjunto con prácticas tradicionales de limpieza y seguridad, para garantizar que los entornos hospitalarios se mantengan limpios y seguros para el usuario, personal médico y administrativo. La tecnología continúa avanzando en este campo, lo que podría dar lugar a nuevas y emocionantes innovaciones en el futuro, para generar entornos saludables en los países donde operamos”, puntualiza Ventura.

La multinacional Grupo EULEN, que tiene más de 60 años de brindar servicios de limpieza, a nivel global, lo que ha permitido que su servicio evolucione a la par de la tecnología.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias