
Por Miren Martínez Ruiz
San José, 19 may (elmundo.cr) – La Fundación Inciensa, FUNIN, concretó la compra de un terreno – a la Universidad EARTH para la construcción de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB, la cual se ubicará en las instalaciones que la institución académica posee en la Finca La Flor, Liberia. Paralelamente, las partes acordaron mantener un convenio de cooperación conjunta.
A la cita acudieron el rector de la Universidad EARTH en Costa Rica, José Zaglul, la presidenta de la Fundación Inciensa, FUNIN, Concepción Bratti, el Director Ejecutivo de la misma, Charles Sánchez, el abogado Manuel Rey y el Director del Campus EARTH La Flor, Carlos Murillo Martínez.
Zaglul realzó la importancia de que FUNIN se ubique a lo interno de sus instalaciones para convertir su institución en un campo orientado a la ciencia y la tecnología. Paralelamente, subrayó la relevancia de la interrelación entre ambas instituciones para el propio fortalecimiento de las mismas.
“Generalmente, las instituciones trabajamos de forma aislada. Sin embargo, en el caso de la salud es muy importante una labor conjunta. Con la presencia de FUNIN en nuestro centro académico queremos crear un núcleo que concentre científicos y personas interesadas en capacitar y crear conocimiento para el trópico a fin de generar una ciudadanía saludable y de progreso para el país”, afirmó.
Las partes ya acordaron la organización conjunta de un curso presencial y otro mediante E-Learning para la obtención de una certificación que permitará la gestión de investigación biomédica al grueso del personal técnico del campo de la salud. Además, de un acuerdo de cooperación para el lanzamiento de la Maestría en Salud Global y Medio Ambiente, que próximamente ofertará la Universidad.
En materia técnica, la investigadora Paula González Maya, Directora de la ACIB destacó los beneficios con los que contará la Agencia, como la existencia de un laboratorio para la realización de secuenciación de ADN específico. “Actualmente, en el país solo existe una herramienta capaz de obtener grandes secuencias en muestras, este equipo permitirá analizar muchas muestras mediante un proceso de alta calidad y en un corto periodo de tiempo. La prioridad consistirá en la investigación del Virus del Papiloma Humano, VPH, sin embargo, también se empleará la misma para otro tipo de investigaciones y se pondrá a disposición de la comunidad científica costarricense y otros centros de investigación internacionales”, mencionó.
Por su parte, la presidenta de FUNIN, Concepción Bratti, se mostró ampliamente satisfecha con los avances descritos y destacó que las alianzas entre instituciones son la base para la determinación del éxito de las mismas. “No podemos pretender que un único organismo o institución abarque todo sino que debemos de abogar por el desarrollo de los mismos de acuerdo a sus áreas de competencia”, concluyó.
Acerca de FUNIN
La misión de Fundación Inciensa – FUNIN – es promover la investigación científica mediante la prestación de servicios de administración a un portafolio de proyectos relacionados con la salud pública. Por más de 20 años, FUNIN ha desarrollado relaciones de colaboración con diversas organizaciones a nivel mundial que le permiten la administración de diversos proyectos patrocinados por organizaciones como el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer órgano adscrito a la OMS con sede en Lyon Francia, Southwest Oncology Group, con sede en Portland, entre otras organizaciones dedicadas a la investigación en salud.