San José, 27 ago (elmundo.cr) – La fotógrafa costarricense, Rosalin Durán, participa junto a otros 3 fotógrafos centroamericanos este 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en una exhibición regional de 10 fotografías, que reflejan el poder transformador del agua limpia en comunidades de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Estos fotógrafos resultaron ganadores del concurso “El Agua Limpia Transforma” impulsado por P&G en conjunto con Walmart de México y Centroamérica.
Los centroamericanos fueron seleccionados entre cientos de concursantes para capturar, a través de sus lentes, las realidades de las comunidades que participan en el programa Agua Limpia para los Niños, el cual brinda agua limpia a comunidades que no tienen acceso a este preciado recurso, a través de una tecnología de uso casero.
En Costa Rica, el proyecto además ha sido parte del protocolo en atención de emergencias ante desastres como el huracán Otto y la Tormenta Nate.
Los ganadores visitaron una comunidad participante en su país de residencia y tomaron las fotografías que se estarán exhibiendo este fin de semana en Walmart Escazú en Costa Rica, y en tiendas Walmart de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Adicionalmente, ganaron un certificado de regalo por un monto de USD$500.
La costarricense de 26 años, es estudiante universitaria y se desarrolla en el mundo del arte fotográfico desde el 2017 en las áreas de fotoperiodismo, fotografía de eventos, productos y naturaleza.
En esta ocasión, Durán capturó las realidades de familias en la Zona Sur de Costa Rica. A través de su trabajo, las personas podrán conocer a doña Silvia Padilla y sus hijos, quienes recientemente se sumaron al programa Agua Limpia Para Los Niños. Ellos consumen agua del Río Claro en Pavones debido a la sequía.
Sobre la experiencia, Durán comentó que “cuando me dijeron que el premio incluía una gira a la comunidad beneficiada, en este caso Río Claro de Pavones, me fascinó, debido a que al igual que la fotografía me apasionan las causas sociales. La experiencia fue maravillosa. Pude capturar con mi lente y experimentar el impacto positivo que hace P&G por las comunidades de Costa Rica y otros países ayudando a cientos de niños, niñas y sus familias”.
“A través de esta exposición, queremos seguir creando conciencia sobre la importancia del agua limpia y como esta, es un ente transformador de vida y comunidades. Nuestro objetivo, como buen ciudadano corporativo, es mejorar la vida de las personas por medio de nuestros productos y soluciones innovadoras. Tener acceso al agua limpia es un derecho de todas las personas. Por eso, hemos desarrollado los sobres Purificadores de Agua de P&G que funcionan como una pequeña planta de tratamiento de agua, que limpia el agua sucia y contaminada en pocos minutos. Una innovación sin fines de lucro que hace más que salvar vidas, ¡transforma vidas!”, mencionó Rhina Alvarez, Gerente de Comunicaciones para P&G en la Región.
Mediante el programa Agua Limpia para los Niños, desde el año 2015, P&G en conjunto con el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), se ha brindado agua potable a comunidades afectadas por desastres naturales y a seis comunidades del país que no cuentan con acceso permanente al preciado líquido. A la fecha P&G ha donado un total de 12 millones litros de agua limpia. El Programa Agua Limpia es más que un programa que lleva salud, es un programa que transforma la vida de las comunidades permitiéndoles mejorar su calidad de vida en muchos aspectos.
“Desde AED, creemos firmemente en el papel que tienen las empresas dentro del desarrollo sostenible de las comunidades y los países donde operan. Celebramos la iniciativa de P&G de usar su poder innovador para transformar las vidas de las personas a través del agua limpia y celebramos la alianza con Walmart para hacer crecer el impacto de esta gran iniciativa. Definitivamente, los grandes retos que enfrentamos como humanidad solo pueden ser abordados con empresas activas que se sumen con innovación en productos y servicios y alianzas de impacto”, dijo Olga Sauma, directora ejecutiva de AED.