Últimas noticias

Festival Centroamérica Cuenta es el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro

San José, 14 may (elmundo.cr) – El Festival Centroamérica Cuenta (CAC) es el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FILCR2019).

El acto inaugural del CAC tuvo lugar este lunes en el Teatro Nacional, con la participación del presidente de la República Carlos Alvarado, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, la directora de Centroamérica Cuenta, Claudia Neira, y el presidente del Festival Centroamérica Cuenta, Sergio Ramírez.

El Festival incluye -del 13 al 17 de mayo-, 54 conversatorios, 27 presentaciones de libros, 6 talleres formativos, 3 conferencias, un Simposio académico y la agenda infantil de ¡Contar a los niños!

La sede principal del encuentro será el Complejo Cultural de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de La Aduana Alberto Cañas Escalante y Plaza Skawak. Además, se desarrollarán talleres y actividades en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y la Biblioteca Nacional.

En la noche inaugural de Centroamérica Cuenta, se realizó la entrega del VII Premio Centroamericano Carátula de cuento breve, organizado desde el 2012 por la revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, la Fundación Ubuntu/Asociación Ticos y Nicas somos hermanos.

LEA:  Renuncias ejemplares insuficientes

El galardonado es Allan Armando Barrera Galdámez quien recibió este importante reconocimiento por su cuento 2 de noviembre, que lo hizo merecedor de este premio que tiene como misión proyectar a los nuevos talentos del istmo.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud señaló que “la Feria Internacional del Libro de Costa Rica y Centroamérica Cuenta son los dos eventos más importantes de la región; el primero enfocado en la industria y el sector editorial, con un alcance masivo de unas 70 mil personas por edición durante sus diez días”.

“El segundo, con el escritor Sergio Ramírez a la cabeza, ha logrado generar una reunión que es más de los autores, de la creación, del pensamiento, de la formación, con presencia de figuras reconocidas en el ámbito literario”, agregó.

Durán mencionó que “la suma de ambas actividades en suelo costarricense nos plantea una oportunidad única que esperamos aprovechar, ya que nos abre la perspectiva a la literatura iberoamericana en español, que estará en nuestro país representada por un importante número de autores”.

LEA:  Instagram: cómo identificar cuentas falsas y evitar caer en estafas

El evento, que nació en Nicaragua en 2013, ha ido creciendo y se ha convertido en un referente de las letras en América Latina. El festival ha reunido a más 500 narradores del istmo y de otros países del mundo y esta es la primera vez que sale de la tierra que lo vio nacer, debido a la crisis sociopolítica que vive ese país.

Esta edición está dedicada a la memoria de Ulises Juárez Polanco, director fundador de Centroamérica Cuenta.

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y presidente del Festival, indicó que “la inspiración inicial de los primeros encuentros casi clandestinos de Centroamérica Cuenta siempre fue que la región debería aparecer en el mapa literario del mundo, no inventándole una valía, sino dejando saber que la tiene; y hemos venido cimentando este ancho puente de vías múltiples, sumando otras culturas y otras manifestaciones del arte”.

“Los propósitos de este festival son proyectar y difundir la narrativa de la región para hacer de la literatura centroamericana una “marca país”, crear lazos entre los creadores centroamericanos y narradores invitados para favorecer la conexión entre la cultura de la región y de otros países y entablar un diálogo generacional entre escritores reconocidos y emergentes”, explicó Claudia Neira Bermúdez, directora del Festival Centroamérica Cuenta.

LEA:  Herbalife Costa Rica y ONG The Clean Wave unen esfuerzos para preservar playa Caldera

El objetivo de este mágico encuentro es crear lazos entre los creadores centroamericanos y narradores invitados para favorecer la conexión entre la cultura de la región y de otros países, y así entablar un diálogo generacional entre escritores reconocidos y emergentes de todas las edades.

Para el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), organizar de forma simultánea dos eventos de gran magnitud, significa un gran compromiso y logística de un equipo de producción que cuida los detalles hasta el último momento.

“La Feria del Libro atrae alrededor de 73.000 personas y con esta actividad de contar con el Festival Centroamérica Cuenta requiere de la atención personalizada por el nivel de los visitantes internacionales. Una feria y un Festival juntos, dos retos provocadores en nuestro ámbito cultural que generan sin duda, sinergias para el futuro”, indicó Ada Acuña Castro, productora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias