Expo U brinda consejos para elegir carrera y centro de estudios

San José, 28 jun (elmundo.cr) – Hay dos grandes temas que van unidos y que juntos representan una de las decisiones más importantes de la vida: qué estudiar y dónde hacerlo. Para todos aquellos jóvenes que se encuentran en el proceso de decidir cuál va a ser su carrera, los expertos recomiendan que se enfoquen en las capacidades, realicen pruebas de aptitud en distintas áreas y se concentren en sus capacidades, más que en el título que desean obtener.

Shirley Ramírez, asesora nacional de orientación, del Ministerio de Educación Pública (MEP) explicó que “es muy importante tener clara la información sobre sí mismo, qué le interesa, qué se le hace cómodo realizar, cuáles son las habilidades, las cosas que le permiten al estudiante reconocerse y proyectarse en una serie de actividades que podrían ser afines a una profesión. A partir de eso, acercarse a conocer distintas áreas vocacionales y averiguar aspectos propios de carreras que están dentro de esas áreas que pueden ser de su interés”.

Ese acercamiento pueden realizarlo en la edición de este año de ExpoU, que reunirá a más de 30 expositores, nacionales y extranjeros, para ofrecer distintas oportunidades de estudios superiores, con la ventaja de reunir, en un solo lugar, distintas alternativas para valorar las mejores opciones. La feria se realizará en la Antigua Aduana, los días jueves 27 y viernes 28 de julio, de 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

Uno de los principales consejos es que, si aún no sabe qué estudiar, el joven debe relajarse, pues la decisión no debe ser tomada bajo presión o por salir del paso. Ramírez destacó que es importante tener tiempo para escoger algo que uno disfrute, que vaya acorde con sus capacidades y que sea una profesión de la que sepa cómo está la situación actual y cuáles son las perspectivas futuras de empleo.

“El proceso para la toma de decisión debe de involucrar a más personas que el interesado, pues se puede aprovechar el conocimiento y la experiencia de profesionales y familiares que rodean al estudiante y aportarle datos que pueden ser útiles para su búsqueda. Sin embargo, la decisión final debe de ser muy personal”, agregó Ramírez.

La asesora de orientación del MEP, explicó que las pruebas de aptitud son un instrumento valioso, siempre que la interpretación de los resultados se haga de la mano de un profesional preparado, para que la asesoría sea útil para el estudiante. Las pruebas pueden agregar información importante para esa fase de conocimiento de las habilidades, son un complemento, pero no necesariamente ofrecen una muestra de toda la eficacia.

Ramírez apuntó que el estudiante debe tener en cuenta sus habilidades, pero no cerrarse a otras opciones, ya que no siempre se ha tenido las facilidades de conocer otras especializaciones y es bueno darse la oportunidad de probar e informarse de las alternativas que ofrecen las distintas áreas.

En lo que respecta a la elección del centro de estudios, destacó Ramírez es importante verificar la trayectoria, planes de estudios, profesores, duración de la carrera, servicios adicionales como salas de cómputo, laboratorios, entre otros. Otros factores como la ubicación geográfica, horarios de estudio, costos, formas de pago y opciones de beca económicas o de residencia, grados de especialización que podría tener y las opciones de inserción en el mercado laboral e internacional.

Durante ExpoU, los visitantes podrán contar con asesoría en los distintos stands y conocer más de cerca muchos de estos aspectos de interés, para tomar la mejor decisión.  La entrada es gratuita para todo público.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto