San José, 22 nov (elmundo.cr) – El metaverso ha irrumpido en diferentes áreas como la académica, industrial, entretenimiento y ahora promete revolucionar la industria de la logística 5.0 ofreciendo soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y la precisión en las operaciones de transporte y cadena de suministro.
El metaverso logístico se compone de cuatro elementos fundamentales que irrumpen en la forma en que entendemos y gestionamos la logística, explicó:
- Aprendizaje por refuerzo de última generación: La programación y optimización del transporte alcanzan un nuevo nivel gracias a los modelos de aprendizaje por refuerzo (RL). Estos modelos permiten la creación de agentes virtuales que aprenden tomando decisiones en tiempo real y recibiendo recompensas o penalizaciones según sus acciones. Esto lleva la simulación del transporte a un nivel de precisión sin precedentes.
- 2. Modelos de agentes mundiales: Estos modelos simulan a la perfección los entornos en los que operan las empresas logísticas. Al proporcionar una representación virtual precisa, los actores de la industria pueden anticipar y planificar de manera más efectiva, señaló el ingeniero Mora Abarca.
- Grandes volúmenes de datos: Los modelos de aprendizaje del metaverso se nutren de enormes volúmenes de datos para su entrenamiento. Esta alimentación constante de información garantiza que los agentes virtuales estén siempre actualizados y preparados para afrontar desafíos en tiempo real, lo cual es una gran ventaja para la logística, agregó el director de Ingeniería Industrial de Fidélitas.
- Procesamiento de avanzada: Las operaciones logísticas requieren un inmenso poder de procesamiento y el metaverso no se queda atrás. La aceleración de hardware permite que las operaciones se ejecuten de manera más rápida y eficiente, que a criterio de Mora, esto es un gran salto que promete a las empresas herramientas avanzadas para tomar decisiones más informadas, reducir costos y optimizar sus operaciones.
Seguimiento en tiempo real
La automatización de la cadena de suministro y la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito logístico otorgan una capacidad de seguimiento en tiempo real de las actividades, abarcando aspectos como la cantidad de existencias disponibles, la trazabilidad de los envíos y el estado de las entregas. Esto brinda a los responsables de la gestión logística la capacidad de anticiparse y resolver de forma proactiva situaciones adversas, tales como retrasos o interrupciones.
El metaverso se configura como un entorno virtual dinámico en el que los usuarios pueden interactuar en tiempo real, dando vida a avatares personalizados y participando en diversas experiencias sociales, comerciales y de entretenimiento.
Anticipar para corregir potenciales errores
El metaverso permite simular a la perfección el diseño, no solo el espacio físico de un almacén, sino también todos los flujos y procesos logísticos que tendrán lugar en su interior. Antes de que se coloque la primera piedra, el metaverso ofrece la posibilidad de corregir errores de diseño y aplicar mejoras. Un ejemplo exitoso de esta aplicación es el caso de Audi, que utilizó esta tecnología en el diseño de una de sus instalaciones en Alemania.
Mediante simulaciones virtuales, se replican todos los procesos logísticos reales, teniendo en cuenta la productividad, la eficiencia de desplazamiento y lo que es crucial, las medidas de seguridad y ergonomía. Esto asegura que no se cometan errores en la cadena de suministro durante las fases iniciales de aprendizaje. Además, la formación puede hacerse más atractiva y estimulante al incorporar elementos de gamificación.
Operarios de empresas como DHL Supply Chain ya están utilizando gafas de realidad aumentada para acceder a información adicional en tiempo real, lo que conlleva una reducción significativa de errores en el proceso de picking y una notable agilización de este.
Ejemplos notables incluyen a Walmart, que en años recientes presentó una visión de cómo sería comprar en una tienda completamente virtual. Adidas ha adquirido terreno en el mundo de Sandbox, generando NFTs (tokens no fungibles) que han desencadenado acciones digitales por millones en cuestión de minutos. Además, Disney se ha sumergido de manera aún más profunda en esta tendencia, iniciando su travesía para dar vida a su “mundo ideal” dentro del metaverso.
Se estima que tres de cada 10 empresas en Latinoamérica ya están utilizando inteligencia artificial (IA) en sus procesos por lo que existe una importante área de oportunidad de incorporar nuevas tecnologías en sus operaciones, como la IA y el metaverso en la logística.
Pros del metaverso
El metaverso ofrece un vasto horizonte de posibilidades económicas, algunas de las cuales aún no han sido concebidas. Empresas como Gucci y Adidas ya se han aventurado en el terreno de las criptomonedas y NFTs, demostrando el potencial lucrativo del metaverso. No solo es posible adquirir bienes virtuales, sino también construir puentes hacia la economía real al obtener la versión física de esos activos.
Proporciona un espacio para promover marcas, sino que también trasciende las fronteras geográficas.
El metaverso se erige como otra plataforma para crear y desarrollar negocios virtuales. La interacción con clientes y la creación de nuevas experiencias digitales son aspectos clave de esta oportunidad.
Contras del metaverso
Es esencial contar con tecnologías avanzadas, como auriculares de realidad virtual y conexiones a internet rápidas y estables. Esto puede no estar al alcance de todos los negocios y clientes potenciales.
La gestión de riesgos es una preocupación constante en los negocios el enfrentar dificultades adicionales para proteger sus datos en este nuevo entorno de negocios, lo que puede resultar costoso.
La transición al metaverso puede resultar un desafío para empresarios de mediana edad, ya que la simulación y la interacción a través de avatares pueden parecerle poco convencionales, contrario a lo que piensan las nuevas generaciones
El metaverso representa una oportunidad emocionante para la innovación económica, pero no está exento de desafíos. Aquellos que ingresan en este mundo virtual deben estar preparados para abrazar la tecnología, abordar los riesgos de seguridad y adaptarse a un paradigma en constante evolución, recalcó Jeiner Mora.