El Consorcio, implantado para siempre en el corazón de los ticos

El Consorcio efectuó este miércoles el segundo de sus tres conciertos en Costa Rica. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
El Consorcio efectuó este miércoles el segundo de sus tres conciertos en Costa Rica. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
El Consorcio efectuó este miércoles el segundo de sus tres conciertos en Costa Rica. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 13 oct (elmundo.cr) – Veintitrés años han pasado desde que los hermanos Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, junto con el ahora fallecido Sergio Blanco y Carlos Zubiaga, exintegrantes del grupo español Mocedades conformaron “El Consorcio”.

Sus canciones sonaban en la radio mientras las madres y abuelas hacían los quehaceres del hogar. De ahí viene la denominación que los costarricenses le dan a esos sencillos de los sesentas, ochentas e incluso noventas: “música plancha”.

Lejos de haber quedado en el olvido, las canciones de este grupo español y de sus similares siguen resonando en el país. Emisoras que ponen solo ese tipo de música y conciertos a los que acuden miles de personas que entonan en una sola voz las famosas letras de despecho son el claro ejemplo de ello.

Pese a haber anunciado en 2014 que se retirarían luego de una gira de dos años, “El Consorcio” volvió a Costa Rica este mes con tres conciertos consecutivos en el Teatro Popular Melico Salazar para engalanar a jóvenes y adultos.

La agrupación, que pasó a ser un cuarteto tras el fallecimiento de Sergio Blanco tocó sus más famosos éxitos ante decenas de personas que se apersonaron la noche de este miércoles. Si bien el Teatro no estaba del todo lleno, los aplausos que vertieron los presentes compensaron la fría noche.

Los integrantes de El Consorcio estuvieron horas antes en la Asamblea Legislativa. “La casa de la Democracia”, como le llamaron al Congreso durante su concierto. Su presencia allí era desconocida por la mayoría de quienes asistieron al evento, pero los españoles aprovecharon para agradecer la calurosa recibida que los diputados le dieron esa tarde.

Amaya Uranga bromeó sobre una nota de prensa que publicó un diario de circulación nacional, luego del primero de los tres conciertos de esta semana en Costa Rica. En la nota se decía que la artista de 69 años pasó sentada durante todo el evento producto de “su enfermedad”.

el-consorcio-alcr-emcr-lmm-12-oct-2016
Los integrantes de El Consorcio a su llegada a la Asamblea Legislativa. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

“Es un asunto de mecánica, no estoy enferma”, relató Amaya entre la risa de los presentes. Agregó que ya tiene programada la cita médica en España para que le ayuden a aliviarse del dolor en una de sus rodillas, malestar que tiene desde la década pasada.

Sin embargo, su bastón canadiense no fue impedimento para que se pusiera en reiteradas ocasiones de pie e inclusive bailara junto a Estíbaliz Uranga en el escenario.

Iñaki Uranga relató que recientemente la Academia Latina de la Grabación les otorgó el premio Grammy a la excelencia musical. “Estoy seguro que fue por los pasos de baile de Estíbaliz”, bromeó.

También recordó que fue el disco De Mocedades a El Consorcio. 40 años de música que grabaron junto a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, dirigida por Marvin Araya en 2010 el que les abrió muchas puertas a nivel mundial.

Aunque la sombra de su retiro definitivo estaba entre los presentes, Estíbaliz se encargó de decir que esta no sería la última vez que volverían a Costa Rica.

Tras interpretar éxitos como Tómame o déjame; Eres tú; Secretaria; Amor de hombre; Le llamaban loca; Cantinero de Cuba; Quién te cantará y La otra España; El Consorcio interpretó de forma perfecta la canción típica costarricense Caña dulce. 

La gran acogida que la agrupación ha tenido en Costa Rica podría bien deberse a que si bien Amaya, Estíbaliz, Iñaki y Carlos salieron de Mocedades, estos se llevaron el espíritu del mismo a El Consorcio.

Este jueves será el último concierto en Costa Rica y aún quedan entradas disponibles. El mismo empezará a las 8:00 pm. Si usted desea asistir puede adquirir las entradas en www.boleteria.cr a este precio:

-Luneta ¢49.500
-Palco en el primer piso ¢45.000
-Palco en el segundo piso ¢39.000
-Balcón en el segundo piso ¢39,000
-Palco en el tercer piso ¢29.000
-Balcón en el tercer piso ¢29.000
-Galería en el cuarto piso ¢19.000

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias