Cambio climático traerá lluvias intensas y un número mayor de ciclones tropicales en los próximos 2 años

Soñar-con-lluviaSan José, 05 nov (elmundo.cr)- La Escuela de Ingeniería Agrícola (EIA) y Universidad de Costa Rica (UCR) llevaron a cabo una serie de talleres sobre cambio climático en los que proyectan que para los próximos dos años habrán más lluvias intensas y un número mayor de ciclones tropicales.

Los talleres abordan el tema del cambio climático, sus implicaciones para el país señalando como la principal causa de este problema el efecto invernadero causado por la emisión de gases como  dióxido de carbono, metano y óxido nitroso emitidos por actividades humanas como la agricultura o el transporte vehicular.

“Largos inviernos e inundaciones en zonas específicas como en el Caribe costarricense y por el contrario largas sequías en otras áreas del país como en Guanacaste, así vivimos la variabilidad climática en Costa Rica y antes de decir que el clima se ha vuelto loco, mejor pensemos en las consecuencias de las acciones de la humanidad que han hecho que el clima tenga estos cambios tan severos” indicó el Dr. Ricardo Radulovich Ramírez, director de la EIA.

A pesar de este panorama, los expertos recalcaron que las acciones positivas a favor del planeta inician en el plano individual, entendiendo el problema y trabajando en la adaptación a los cambios.

Ramírez resaltó “Existen dos principales líneas para lidiar con el cambio climático, la primera es la mitigación, que es minimizar al máximo posible la emisión de gases al ambiente, y la segunda es la adaptación, o sea, disminuir nuestra vulnerabilidad y aumentar la resiliencia o capacidad de recuperarnos ante los efectos del cambio climático.  En el plano individual podemos disminuir el uso de vehículos y apagar las luces que no ocupemos, en lo colectivo estamos evolucionando hacia el uso de energías alternativas.

Últimas noticias