Banco Nacional impacta por medio del deporte y educación financiera a la niñez indígena

San José, 22 set (elmundo.cr) – El Banco Nacional organiza la cuadrangular BN “JUGAMOS POR EL FUTURO”, competencia que busca integrar a niños de zonas indígenas y dejar un impacto positivo en sus comunidades por medio del deporte y la educación financiera.

Esta iniciativa que se celebra por tercer ocasión, se enmarca dentro de los compromisos de Sostenibilidad del BN y desde la educación e inclusión financiera.

Lo que busca es motivar en los niños el trabajo en equipo, impulsar el amor por el deporte y reconocer el talento de estas comunidades, que en muchas ocasiones no cuentan con apoyo.

Bajo este objetivo, este año el banco mediante su programa de Libertad Financiera se hizo presente en cuatro zonas en San Vito de Coto Brus y la provincia de Limón, impactando de manera positiva a una población de 537 niños, de la Escuela Brus Malís y el Centro Educativo Indígena Ngöbegüe en Coto Brus, la Escuela Alto Palmera en Bajo Chirripó Cabécar y Escuela Gavilán, en Tayni de Valle de la Estrella, Limón.

Estas cuatro serán las zonas que representarán por medio de equipos mixtos de fútbol a la niñez indígena para este 2022 en el Estadio Fello Meza de Cartago, acompañados y motivados por el actual Campeón Nacional, este 3 de setiembre.

El jefe de Publicidad del Banco Nacional, Daniel Angulo, señaló que «luego de la emergencia sanitaria que puso en pausa el proyecto, retomamos esta iniciativa que involucra a niños y niñas de comunidades indígenas».

«En esta ocasión, con el apoyo del Club Sport Cartaginés que nos acogió en su casa. Buscamos ampliar la cobertura de la cuadrangular para abarcar zonas vulnerables de todo el territorio nacional», agregó.

Según Angulo «queremos dejar un impacto positivo en las comunidades a través del deporte, proyectos productivos comunales y la educación e inclusión financiera».

El Banco Nacional apoya a las familias de estas comunidades mediante el programa Transformando Comunidades, dando capital semilla para proyectos socioproductivos que generen empleo y mejoren su calidad de vida.

Además, la inclusión financiera le da un valor agregado a nuestras acciones. Por ejemplo, hemos colocado cajeros automáticos en Bribri y Cabécar, así como funcionarios que se comunican en estos idiomas con nuestros clientes, todo para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Los niños y niñas participantes recorren largas travesías entre la montaña y los ríos para poder entrenar, buscando alcanzar sus sueños y, en algunos casos, convertirse en futbolistas. Gracias a esa motivación, el sacrificio de viajes de horas y decenas de kilómetros se vuelve recompensa.

Antecedentes Cuadrangular BN Juntos por el Futuro

En el 2018 se realizó la primer cuadrangular con niños y niñas de comunidades de zonas vulnerables e indígenas, como una iniciativa de la Dirección de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Esta competencia contaba con 4 equipos mixtos infantiles de diferentes regiones del país: Garabito, Santa Cruz, Talamanca y Guararí.

En el 2019, cuatro equipos infantiles mixtos de otras zonas indígenas del país: Grano de Oro, Turrialba; Bribri Sur (Buenos Aires de Puntarenas, Bribrí Caribe (Chiroles, Talamanca) y Bribrí Cabecar (Talamanca), participaron en la segunda cuadrangular realizada en el estadio Ricardo Saprissa.

 

 

 

Comentarios

comentarios.



Artículos de interés

Acerca de Redacción 26420 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.