Árboles reforzarán la continuidad de dos importantes bosques jóvenes

San José, 30 mar (elmundo.cr) – Gracias a donaciones de ciudadanos y un voluntariado, la iniciativa Huella del Futuro en alianza con Ferretería EPA buscan la pervivencia de dos bosques jóvenes ubicados en la zona norte del país, con la siembra de más de 1.600 árboles.

Al menos 305 árboles serán destinados al bosque Huella Amarilla, que nació en Aguas Zarcas de San Carlos en el año 2021, también a través del aporte económico de la población. En este bosque ya se sembraron más de 2.400 especies entre nativas, frutales, florales y maderables.

Los 1.600 árboles restantes serán sembrados en dos proyectos de reforestación importantes en la comunidad de México de Upala. El primero de ellos en la finca “La Arrocera” del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el segundo en un tramo del río Zapote, el cual generará a futuro una contención verde contra las inundaciones, un corredor biológico para la fauna, y el embelleciendo el paisaje de la zona.

Apoyo ciudadano

Mediante el programa Ayudar es Sencillo de ferretería EPA, se llevó a cabo una campaña de donativos económicos en las cajas de sus tiendas, es decir, son los clientes quienes harán realidad el aprovechamiento, reverdecimiento y mantenimiento por cinco años más de los espacios.

La campaña de recaudación se realizó entre noviembre de 2022 y enero del presente año. Durante los tres meses se logró recolectar US$24.000, lo que significa un total de 1.605 árboles que pronto serán sembrados en las comunidades de Aguas Zarcas de San Carlos y México de Upala.

“Estamos muy contentos y agradecidos con la respuesta de nuestros clientes. Sin duda este aporte contribuye en gran medida en el cumplimiento de las metas ambientales y sociales que tiene el país. Nuestro próximo paso será la siembra de árboles mediante un voluntariado con colaboradores de nuestra empresa” expresó Andrea Aguilar, jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.

Para la Fundación Banco Ambiental (Funbam), estos logros son de gran satisfacción, pues significan un aporte al ambiente y el efectivo funcionamiento del encadenamiento productivo en las comunidades mediante alianzas público privadas. Estamos muy orgullosos de tener a EPA como nuestro socio”; indicó Orlando Pacheco, Director Ejecutivo de la Funbam.

Experiencia
En el año 2021, nació el primer bosque Huella Amarillo, un área financiada por más de 45.000 clientes de Ferretería EPA, que como ciudadanos responsables donaron un total de $36.500, los cuales fueron invertidos en la siembra y mantenimiento por cinco años de los 2.430 árboles nativos, frutales, florales y maderables que hoy dan vida a este espacio en Aguas Zarcas de San Carlos.

“Para nosotros es muy importante apoyar a Huella del Futuro porque va de la mano de nuestros focos de acción como la protección del medio de ambiente y la generación de empleo, ya que gracias a este proyecto se brinda trabajo formal a mujeres de las comunidades que son las encargadas del cuidado y mantenimiento de los árboles” añadió Aguilar.

Para conocer más sobre la iniciativa Huella del Futuro, ingrese a https://huelladelfuturo.cr/.

Últimas noticias