
San José, 21 oct (elmundo.cr)-La agencia costarricense “Próxima” dedicada a los servicios de Comunicación y Relaciones Públicas, recibió la Declaratoria de Verificación de Carbono Neutral, que otorga la Unidad de Carbono Neutral (UCN) de la Escuela de Agricultura de laRegión Tropical Húmeda (EARTH).
Esta agencia logró esta distinción gracias a los cambios de gestión al modelo de teletrabajo y al desarrollo de un sistema de verificación y control de sus emisiones de carbono.
“El cumplimiento de ambas normas implicó el desarrollo de un proceso transparente y confiable, sustentado en una base documental yun sistema de información y reporte sobre las emisiones y datos de consumo energético y de recursos”, según indicó la Unidad de Carbono Neutral de la EARTH en su declaratoria.
La reducción de emisiones por parte de la empresa de comunicación tuvo su origen durante un proceso de cambio organizacional iniciado en enero del año anterior, fecha en que la empresa adaptó su modelo de gestión a una modalidad de teletrabajo al 100%, con la idea de brindar más flexibilidad y eficiencia adecuadas a las necesidades de los clientes de “Próxima”.
“En “Próxima” deseamos ser coherentes con lo que hacemos como empresa y lo que recomendamos a nuestros clientes, por eso nos comprometimos como equipo a ser más eficientes en el uso de los recursos y ambientalmente más sostenibles. Esto implicó la medición de nuestra huella y la sensibilización de los colaboradores y sus familias para cumplir la meta, con una metodología adaptada a nuestro estilo de gestión” explicó la Directora de la Agencia, Karla Chaves.
Esta empresa evidenció sus esfuerzos y compromiso para mitigar su huella de carbono, al utilizar la información disponible de los hogares de sus colaboradores en aspectos como el consumo eléctrico y las descargas de agua.
Además se contabilizaron las correspondientes emisiones generadas por el consumo de hidrocarburos gastados durante la prestación de los servicios de la agencia de comunicación a sus diferentes clientes.