Ahora dice la Contraloría General de la República que va a analizar al Sinart. Excelente. Si es parte de su trabajo ni siquiera tiene que anunciarlo, igual deberían hacerlo las demás instituciones de control y no solo al Sinart sino analizar también a todas las demás instituciones públicas.
Pero ojalá que no ocurra como con las listas de espera de la CCSS, los expedientes judiciales por resolver, las investigaciones de las comisiones legislativas, el caso cochinilla, el caso diamante, la trocha, etc. etc., que se patea la bola, pasan los años y no llegamos a ninguna parte.
¿Administrar o gobernar a Costa Rica? No es importante el término. El que sea. Puede ser administrar a Costa Rica o, gobernar a Costa Rica. Pero solo se puede, administrar bien o, administrar mal. Solo se puede, gobernar bien o, gobernar mal.
No funciona, administrar a la tica, ni funciona, gobernar a la tica.
Podemos aportarle al mundo toros a la tica y hasta aportarle al mundo, democracia a la tica. Pero no deberíamos tener por ejemplo, Defensoría a la tica y, en general, no deberíamos tener instituciones públicas a la tica.
En las instituciones públicas funciona igual. Las instituciones públicas hacen su trabajo bien o hacen su trabajo mal.
Costa Rica necesita urgentemente por fin, eficiencia en los 3 Poderes de la República.
Eso es fácil. Esa eficiencia se consigue cuando todas las auditorías internas, contralorías y demás instituciones públicas, encargadas del control de los ingresos y del gasto públicos, que aunque sus salarios son pagados por cada institución, su responsabilidad inicial y final es por Costa Rica, por fin entiendan que su trabajo es muy importante y necesario para Costa Rica: que la Contraloría controle, que la Defensoría nos defienda, etc, etc, porque de lo contrario, nunca van a alcanzar ni más impuestos ni más deuda pública, para cubrir tantas y tantas fugas por todos lados, de los recursos públicos: caso cochinilla, caso diamante, privilegios y abusos de las convenciones colectivas, salario escolar, pensiones de lujo, repúblicas independientes, FEES sin control, pagos de más que no se pueden cobrar, etc, etc, etc.
También es muy importante la participación cada vez, de más y más costarricenses por medio de las redes sociales, ahora que están de moda, para ayudar finalmente a conseguir por fin, una Costa Rica bien administrada o bien gobernada. Usando el término que sea.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.