ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

¿Quién gana o quién pierde? ¿Quién miente y quién es dueño de la verdad?

Entre las palabras pronunciadas con más regularidad en la presente semana, en boca de los costarricenses, sin duda están: mentir, verdad, ganar, perder, ministra, presidente, prensa, pulso, engaño y trol.

Dijimos la semana pasada que, nuestro entorno político no está exento de sufrir embates provenientes de algunos malintencionados que desean desestabilizar la paz social que nos brinda nuestro Estado Democrático, enviando mensajes que polaricen aún más a la opinión pública.

Recordemos que, desde la campaña política para la elección del 2014, las ¨figuritas inexistentes¨en el mundo digital ya ¨influían¨en los ¨cerebritos tecnológicos¨que absorbieron la información y brillaron antes de salir a votar. Resultado:  llevaron al PAC al poder.

La conferencia de prensa extraordinaria en Casa Presidencial del pasado lunes 9 de enero del presente, detonó el sentir de los sectores involucrados en el seguimiento político que todo país libre tiene en su seno. Analistas, colegas y un sector de la población conscientes y objetivos, con el alma bien golpeada, vimos el ¨espectáculo¨sumidos en un dolor nunca antes sentido. Según las informaciones plasmadas en los medios de comunicación y en sus redes sociales, encontramos colegas y ciudadanos muy, pero muy seguros que el presidente Chaves Robles respalda las supuestas mentirasen las declaraciones de la señora Ministra de Salud, y dan por ciertas las manifestaciones de un ¨trol¨. Este servidor vio en la jerarca. una actitud de auténtica defensa de su honorabilidad. En la otra cara de la moneda, están quienes confían y defienden la posición, forma y estilodel mandatario ante la opinión pública. Cabe destacar que, un porcentaje de la ciudadanía, aún envidiable, respalda la labor del Presidente Chaves en sus recién cumplidos 8 meses de gestión.

También dijimos la semana pasada que, en medio de las posiciones, diferencias, planteamientos y fuertes mensajes entre un sector de la prensa y representantes del Gobierno, están los ciudadanos que abogamos por un país libre de corrupción y urgido de una forma diferente de gobernar. Sí, necesitamos un gobierno que implemente mejoras en los tradicionales sistemas de gestión, que presente un cambioen el menú que estamos ¨hartos de tragar¨. Les consulto estimados lectores: ¿ven al presidente Chaves Robles con características y estilo de gobernar iguales o diferentes a las ya conocidas? ¿Cuál es su expectativa frente al mucho tiempo que le falta al actual gobierno?

Conversé con algunas personas y familiares entorno al¨importantísimo tema del trol¨, y la mayoría me hicieron la misma pregunta que muchos de ustedes constantemente me hacen vía email, ¿cómo saber si la información que recibimos es verdad?

Ante esa constante mi consejo de siempre es investigar, buscar si las fuentes son creíbles y verificar los antecedentes de los actores. Muchos son recurrentes partícipes de ¨escandalillos y técnicas¨ que llevan como objetivo, desinformar y confundir a la opinión pública.

¿Quién gana o quién pierde? El único que pierde con tanta información no presentadaante los Tribunales de Justica es Costa Rica. Reitero, ¨los juicios mediáticos debilitan los cimientos y la esenciademocrática del país¨.

 ¿Por qué en lugar de invertir tiempo en un tema como el que mencionamos, no se valora (sin temor a la verdad) si el gobierno hace bien o no su trabajo? Tenemos temas importantes de infraestructura vial, por ejemplo, el cierre del fideicomiso establecido para la carretera a San Ramón, ¿conocen ustedes los detalles de esta decisión por parte del gobierno? En conferencia de prensa escuchamos al señor Ministro de Transportes decir algunas causas que llevaron a las autoridades a tomar esa decisión. Referente al tema de reactivación económica, ¿es positivo o no experimentar un tipo de cambio de nuestra moneda con respecto al dólar muy diferente al de hace 16 meses? ¿Quién miente y quién es dueño de la verdad?, juzguen ustedes.

Sin duda alguna el Único que NO falla es DIOS, los hombres aquí en la tierra hacemos y aplicamos las leyes, para Justicia solo Dios.

La experiencia previa, el conocimiento del puesto y la valoración de resultados, son requisitos fundamentales a la hora de postular nombres, ante la probabilidad de liderar cualquier institución en el sector público. El presidente de la Asamblea Legislativa comunicó que el próximo jueves 19 de enero del 2023, después del espacio de control político de la sesión que inicia a las 3 pm, se hará la elección del nuevo Defensor de los Habitantes¿Conoce usteda los candidatos que tienen mayor posibilidad de ser electos? De lo anterior, y más hablaremos el viernes 6 de enero del 2023, Dios primero.

 

 

 

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias