¿Qué sabemos de las garrapatas?

La mayoría solo saben que están en el ganado y que el perro produce la enfermedad llamas Erliquia. Pero la verdad es que hay mucho más que saber de las garrapatas. Las noticias nos hablan de 3 muertes por esta enfermedad en Costa Rica. Las rickettsiosis es un grupo de enfermedades producidas por ocho especies de bacterias del género Rickettia y son transmitidas por vectores como las pulgas y las garrapatas, lo cual está asociado a malas condiciones higiénicas.

Este artículo va enfocado a prevenir a las personas y que amplíen su conocimiento sobre las garrapatas y esta enfermedad.

Entre los principales síntomas de la enfermedad, también llamada fiebre manchada, está el dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, debilidad muscular, alteraciones cardíacas, desorientación y malestar general. Según la distribución de las rickettsias se puede producir neumonitis intersticial, miopericarditis, lesiones vasculíticas cutáneas (el clásico exantema), meningitis linfocitaria, así como afectación hepática, renal y gastrointestinal. La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Las rickettsias viven en los parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se trasmite a los humanos a través de las picaduras de estos insectos. No se trasmite de persona a persona. ¿Dónde hay garrapatas? Casi en todo lado en la maleza adheridas a arbustos, en el pasto, en el piso de las casas, en el suelo, en perreras etc. Se sabe que hay cientos de especies de garrapatas en todo el mundo, pero solo unas 60 muerden y trasmiten enfermedades a los humanos. ¿Qué enfermedades se transmiten por garrapatas? Rickettsiosis, Fiebre Botonosa Mediterránea, Tíbola, Tifus Exantemático Epidémico, Tifus Murino o Tifus Exantemático Endémico, Tifus de las Malezas, Fiebre Quintana Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas, Tularemia, Anaplasmosis, Babesiosis, Erliquiosis, Enfermedad del Virus Heartland, Enfermedad Eruptiva, Enfermedad del Virus de Bourbon. Síndrome de Alfa-Gal. Cuando salgamos a partes montañosas del país y otros países debemos tener los siguientes cuidados: Utiliza manga larga y pantalón largo, evita las sandalias o calzado abierto, usar siempre botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones, usar ropa de color claro ya que de esta permite ver si hay alguna, camina si es posible por la zona central de los caminos y evita el contacto con la vegetación de las rondas, evita sentarte en el suelo en las zonas con malezas o pasto, utiliza repelentes, si llevas tu perro es conveniente que le apliques algún antiparasitario externo autorizado. Consulta con tu veterinario.

Cuando pica, la garrapata inocula con la saliva sustancias anestésicas que hacen que la picadura sea indolora, por lo que la persona o el animal afectado no suele notar nada, salvo, en ocasiones, un leve picor o enrojecimiento en la zona. Es necesario revisarse el cuerpo con cuidado inmediatamente después de haber estado practicando actividades en zonas de riesgo. Cuanto más tiempo permanece el parásito sobre tu cuerpo, mayor es el riego de que contraer una enfermedad. El parásito se debe extraer por completo, para lo que se debe aferrar el parásito lo más cerca posible de la piel usando unas pinzas de punta fina. Luego, se ha de tirar suavemente hacia arriba, sin girar ni retorcer la pinza. Hay que intentar no aplastar su cuerpo, para que su contenido no acabe expulsado a través del punto por que se adhiere a la piel y acelere la infección.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias