¿Qué nos dio el gobierno al evitar rebajos a docentes?

» Por Manuel Zúñiga - Asesor Pedagógico MEP

La medida que ayer la mayoría de los diputados votaron a favor para no reducir la Dedicación Exclusiva del 55% al 25% y no eliminar recargos a docentes no es ningún logro, ni una muestra de buena voluntad del Gobierno PAC-PLN-PUSC.

Esto se debe leer en su contexto correcto y solo para poner un ejemplo usaré mi caso personal.  De docente mi salario base es de 834 000 colones; de asesor pedagógico mi salario base es de 664 000 colones y el 55% de dedicación exclusiva equivale a 364 000 colones.

Ahora bien, en el total de los componentes salariales al pasar de ser docente de aula regular, a ser asesor pedagógico en una Dirección Regional de Educación, perdí aproximadamente 50 mil colones mensuales, ello aún con el pago del 55% de la “dedicación exclusiva”. Si en vez del 55% recibiera solo el 25% de “dedicación exclusiva” estaría recibiendo 664 mil de salario base más 166 000 de “dedicación exclusiva”; es decir quién va a ser asesor pedagógico en adelante por 830 mil colones. Ello en el sentido que de docente estaría ganando medio millón de colones más.

De ahí se desprende que las personas mejor calificadas jamás aceptarían un puesto administrativo o de asesor; solo aquellas personas con muy pocas lecciones o desempleadas, que posiblemente sean las menos capacitadas, con menor experiencia por estar fuera del sistema y no conocer el manejo del mismo aceptarían.

Otro problema que no se toca acá es la inoperancia del MEP para de manera automática reconocer la respectiva actualización de los puntos de “Carrera profesional”; vuelvo a poner mi ejemplo: terminé una maestría en Administración Educativa hace más de un año y medio, e igualmente una licenciatura en la misma materia hace más de seis meses. Ambas fueron incluidas en el sistema en su momento y al día de hoy ninguna de las dos me ha sido reconocida salarialmente.

Es más, tengo un reclamo que hice en Plataforma del MEP del año 2011, en donde pedía se me actualizara “Carrera profesional” y al día de hoy no me han resuelto, revisado y actualizado esos componentes. Entonces para que piden al personal capacitarse si al final ni se les reconoce, ni paga tales elementos. En mi caso poseo una maestría y cuatro licenciaturas, de las cuales dos no se me pagan.

Otra situación similar pasaría con los recargos, nadie va a aceptar una plaza por esos ridículos montos que se pretendía pagar. Lo cual hubiera implicado contratar a otra persona para ejercer ese puesto, pagarle cargas sociales, abrir otro código y obviamente aumentar el costo de la planilla con respecto a las personas que cubren esos recargos.

Con ese panorama claro es evidente que el actuar de los diputados no es nada que se pueda homologar con benevolencia, justicia salarial o preocupación por el sector magisterial y menos por la educación pública de este país.

Lo que pasa es que simplemente se empezaron a dar cuenta que en realidad nadie quería aceptar esas plazas; había asesorías disponibles que nadie aceptaba ser nombrado, había plazas administrativas que nadie aceptaba bajo las nuevas condiciones, había gran cantidad de recargos que se estaban quedando sin ser cubiertos. Así que calladitos corrieron a arreglar la torta.

Además, debemos recordar que vienen las elecciones municipales y nos guste o no, los docentes tienen gran influencia en las comunidades, cuando de política electorera se habla y por ello ahora corren a mostrarse como los salvadores de los docentes, cuando en verdad están escondiendo la otra mano, prestos a dar la puñada trapera al sector magisterial, tras el abrazo.

Es decir, para nada es loable el accionar de los diputados, solo están enmendando el error garrafal que cometieron; mientras tanto debemos recordar se preparan para dejarnos sin una pensión digna. Para la gente que reclama de “nuestras pensiones de lujo” es importante recordarles que nosotros tenemos nuestro propio Régimen de Pensiones, que solo nosotros cotizamos para él y que solo nosotros administramos. También hay que recordar a la ciudadanía que son años ya que  los políticos quieren robarse las pensiones del magisterio porque, son miles de millones; pero que por ahora está blindado contra la corruptela política del país. Eso es lo que desean echar mano a esos dineros que son solo nuestros. O caso usted hace una cuenta en el banco y luego de muchos años de ahorro y esfuerzo la pone a disposición del barrio para que todos hagan fiesta con su dinero.

Las personas de la empresa privada cotizan para la CCSS y si el Régimen es malo es por las malas decisiones del Estado en cuanto a su administración. Los funcionarios del magisterio no le quitamos un cinco a ningún empleado privado para la pensión y recibimos lo que cotizamos.

Esto es importante dejarlo claro ya que mucha gente avala que nos destruyan el “Régimen de Pensiones del Magisterio”, cuando ellos no tienen injerencia alguna en este.

Lo que si debe preocupar a la ciudadanía es que el mensaje del Gobierno es claro de proteger al gran evasor, al gran empresario, al “delincuente de cuello blanco” y castigar al pueblo. Se dejan libres sicarios; pero se encarcela a un sindicalista y se le evita cualquier medida cautelar de libertada condicional, cuando la ley así lo permite. De esta forma se usa el sistema judicial para las típicas sacadas de clavo contra los opositores al gobierno de Carlos Alvarado y se dan todos los atropellos contra la ciudadanía desde el sistema institucional.

En fin, debemos estar atentos y entender que estos lobos con piel de oveja solo desean nuestro apoyo para poner sus amigotes y familiares frente a las municipalidades, y seguir haciendo chorizos, solo desean limitar todo derecho de la clase trabajadora y reprimir de forma violenta cualquier oposición. Esos mismos diputados son los que aprobaron el Plan Fiscal para proteger a los evasores y grandes empresario, son los mismos que están de acuerdo en quitar dinero a las ayudas sociales, las becas y comedores escolares, mientras esos fondos se destinan al sector productivo, es decir los más ricos de este país.

Si lo desea puede libremente compartir esta nota y entienda que el 2019 será un año clave en la lucha social porque los diputados, el presidente y los jueces son la representación de los grandes empresarios y vienen por todo: incluyendo sus derechos adquiridos y servicios públicos, todo lo que sea un negocio ellos lo van a tomar si usted lo permite.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias