Que le falta a Costa Rica para tener una cultura Spin Off

Desde la investigación de mi tesis doctoral sobre las Spin Off en Costa Rica existe una oportunidad de oro de creación de nuevos emprendimientos desde la academia, emprendimientos que nacen en la idea de los jóvenes que inician sus carreras profesionales, con asesoría gratis ya que cada cuatrimestre será una oportunidad de construir su emprendimiento, viéndolo a corto plazo durante su formación profesional le permitirá realizar las investigaciones para determinar la viabilidad y cuan exitoso será su emprendimiento, con esto permitiéndole aprender a fallar desde la academia y no en el campo, ahorrándoles dolores de cabeza. En las Universidades se debería de incentivar mas allá de una tesis, es que la tesis sea la ruta clara a donde quiero llevar mi emprendimiento, motivando al estudiante a emprender y caminar al gran parque empresarial, contribuyendo a la reactivación económica y generación de empleos.

El término spin-off hace referencia a un proyecto que surge a partir de otro ya existente (parent organization), derivando en el concepto de empresa inducida, que puede ser empresarial cuando surge de una empresa matriz, o universitaria cuando nace de la academia, la definen como “aquella empresa basada en conocimientos y resultados de investigación, sobre todo aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual, gestados en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior, resultado de actividades de investigación y desarrollo realizadas bajo su respaldo, en sus laboratorios e instalaciones o por investigadores a ellas vinculados, entre otras formas. En este contexto, la spin-off universitaria traduce los resultados de investigaciones en productos y servicios para llevar al mercado”.

Las spin-off son consideradas el mejor instrumento de transferencia de conocimiento a la sociedad por su posibilidad de innovación, competitividad y de aceptación en el mercado. En ellas se incorporan no solo innovaciones tecnológicas o patentes, sino también know-how técnico y científico acumulado por los individuos durante su vida académica, el cual es transferido a la sociedad por medio de una nueva empresa, es decir, se transfiere conocimiento tácito y codificado.

Los factores definitivos para la creación de spin-off son: determinantes externos tales como financiación, ambiente de innovación y emprendimiento, normas y condiciones legales de propiedad intelectual; atributos y características personales del emprendedor académico; recursos y características organizacionales de la universidad; y factores institucionales asociados con la cultura organizacional como misión, objetivos, historia y tradición de la universidad, actividades desarrolladas por la entidad para la promoción y el reconocimiento de las spin-off.

Si bien todos los factores son importantes en el fomento del emprendimiento académico, la cultura ha sido considerada un medio efectivo para guiar la actitud y el comportamiento de los individuos de la universidad hacia actividades empresariales, por cuanto ella es valorada como determinante para que los miembros de una institución establezcan sus objetivos personales y profesionales y se movilicen para lograrlos.

Además de la formación y la investigación, las universidades modernas deben procurar por contribuir al desarrollo económico y social de su entorno, lo cual implica a su vez una cooperación universidad-empresa-Estado, fomentar la cultura de Spin Off son una oportunidad para Sistema Banca de Desarrollo para tener mas aliados para la colocación de capital semilla desde la academia, teniendo la seguridad que dichos emprendimientos sean exitosos y dinámicos, esto relación planteada en el modelo de la triple hélice. La creación y comercialización de conocimiento se ha convertido en el objetivo institucional en algunas universidades, a esta tendencia algunos autores la han denominado universidad emprendedora, podemos concluir que tenemos una gran oportunidad en nuestras manos para fomentar mas emprendimiento, mas empleos y apoyo desde la academia, esto para minimizar el riesgo de muerte de emprendimientos en el famoso valle de la muerte y de la mano con la triple hélice crear un gran ecosistema emprendedor.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

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