ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Preguntas frecuentes previo a las elecciones

Conocemos que la idiosincrasia del tico siempre está caracterizada por la impulsividad, a no ser nada puntual y hacer las cosas generalmente sin analizar mucho, como diría mi tía Ángela QdDg, “al tarantantán”.

La elección nacional venidera debe considerarse la más importante de nuestros tiempos.

Dicen que en la variedad está el gusto, ¿se aplica lo anterior a nuestro proceso electoral con tantos aspirantes?, ¿tenemos cantidad y calidad? o ¿prevalece solo cantidad? Eso estimado lector usted debe de valorarlo.

Podemos entender que, en una democracia como la nuestra, esa cuantía de pretendientes es una muestra de la libertad que genera la historia electoral costarricense. Les consulto: ¿extrañan el bipartidismo? Este servidor que ya “peina canas” si lo anhela.

Por mucho tiempo la clase política fue desprestigiada por sus incongruentes actos entorno al manejo del poder; eso se convirtió en “caldo de cultivo” para los oportunistas (disque éticos) con ansias de poder y lograr la apertura de puerta y colarse con sus estrategias con miras a instaurar un sistema de gobierno autoritario y con tendencia comunista, con el traje expuesto en la actualidad llamado “socialismo del siglo XXI”.

¿Cómo lograr que Costa Rica regrese a un estado social comprometido? La respuesta es simple, ¡salga a votar! Aquí pregunto, ¿si usted votó por el PAC en las dos más recientes elecciones presidenciales, se siente orgulloso del trabajo hecho por sus “servidores y abanderados de la ética”? Apuesto que no.

Ahora, ¿por quién votar? La decisión que el 6 de febrero del 2022, y el 3 de abril del mismo año será el inicio de una limpieza de terreno corrupto o el empujón final de “tiquicia” al abismo.

En círculo de amistades y colegas comentamos que hay candidatos que presentan un acervo de “títulos” pero la mayoría carece de experiencia en la cosa pública. Y la condición más importante para esta escogencia, una persona honesta y honrada, marcará la inclinación de la balanza. En “dos platos” una persona honrada y con experiencia garantizada en el sector público es quién debe llegar a la silla presidencial.

¿Conocemos bien los atestados de los candidatos a la presidencia? ¿Sabemos quién ha trabajado con honradez y éxito en su gestión en el aparato estatal? ¿Podemos decir que “fulano y sutana” representan la identidad del “tico” de ayudar a sus semejantes? Eso también es de gran valor para la decisión en la urna.

No podemos caer en un sentimiento de que todo está perdido, debemos de “pasar la factura” a los irresponsables, corruptos, incapaces, desfachatados e ignorantes que nos han gobernado en estos tristes 8 años.

Las semanas previas al decisivo primer domingo de febrero del 2022, procuraré recopilar los CV de cada uno de los candidatos a la Presidencia. Sabemos que el “hábito no hace al monje”, pero en esta ocasión esto debe ser analizado, y reitero; unirlo con las cualidades de honradez y éxito en la función gubernamental para seleccionar por quién votamos.

¿Está usted totalmente convencido por quién votar? ¿El mes de enero será el despegue para alguno de los ocupantes de las casillas 5, 6,7 u 8 de las “encuestas”? Una vez más, ¿Quiénes estarán invitados a los debates de Teletica y Repretel? De lo anterior, la posibilidad de otro café virtual y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias