Plebiscito en las democracias

Gobernar por decreto presidencial ha sido una novedad con nuestro nuevo presidente de la República. Nadie la vio venir y todavía nadie sabe cómo enfrentar esta nueva situación.

Pero novedad también ha sido la gran aprobación en redes sociales, a las gestiones que hasta ahora ha hecho este nuevo gobierno.

Y es que el origen de todos los problemas de Costa Rica, vienen desde la raíz, nacen desde los cimientos. Vienen desde la mala redacción y peor interpretación, del remedo de las pocas leyes que hacen todos los diputados.

Y más peor aún: hay leyes y artículos de la misma Constitución Política de Costa Rica que autorizan por ejemplo que lo que sea que acuerden las convenciones colectivas sean leyes sin pasar por la Asamblea Legislativa, o en las municipalidades, que se permite crear otros gremios municipales, como la unión de gobiernos locales y otras federaciones de municipalidades, utilizando miles de millones de colones de los recursos públicos para financiarse, requiriendo sólo una escritura de abogado para constituirse.

Por ejemplo, los que defienden al FEES no presentan argumentos técnicos ni científicos que justifiquen los cientos de miles de millones de colones que quieren en un cheque en blanco para garantizarse su futuro.

El principal argumento de los que defienden al FEES, es decir que el 8% del PIB para la educación pública es porque está establecido en un artículo de la Constitución Política.

Igual pasa con los que defienden todos los injustos privilegios salariales de las convenciones colectivas para el sector público: cesantías de 12 años y más, cuando el Código de Trabajo dice que son 8 años para todos los costarricenses, pensiones de lujo, salario escolar, anualidades, escalafones y un sin fin de ocurrencias.

El principal argumento de los que defienden también cheques en blanco para las convenciones colectivas, es porque está establecido en otro artículo de la Constitución Política.

Está fácil solicitar al pueblo su opinión mediante la consulta pública, algo parecido a lo que ocurre en las redes sociales, pero por escrito y tomando decisiones.

Así las cosas, el plebiscito es una buena opción para erradicar de raíz, desde los cimientos, el origen de la mayoría de los problemas de Costa Rica.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo [email protected], o [email protected].

Comentarios

comentarios.



Artículos de interés

Acerca de Redacción 26420 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.