Parrilleros con doble pechuga

El aumento de la población y la demanda por proteína de alto valor biológico ha hecho que los genetistas busquen como incrementar la producción de carne con el mismo espacio con el mismo número de pollos. Es por eso qué existe el pollo parrillero de doble pechuga. Estos pollos son precoces de crecimiento con un rápido y de gran tamaño, que pueden obtener un peso máximo de hasta 3 kilos, en no más de 7 semanas (45 días). Este tipo de aves desarrollan completamente sus órganos en 2 semanas, a la cuarta semana su desarrollo óseo está muy avanzado y pasado de los 30 días el musculo comienza a crecer muy rápido hasta llegar a pesar los 3 kilos. Pero esto no se logra solo con la raza ya que la velocidad de crecimiento está relacionada a la genética (raza) y acompañado de una excelente nutrición. Hoy un pollo parrillero tiene la edad de un pollo juvenil pero el peso de un pollo adulto. Este tipo de aves cuentan con una pechuga más desarrollada y voluminosa que otro tipo de gallinas, por lo cual se le dio el nombre de doble pechuga. Pero también se le conocen con el nombre de parrilleros pesados. Existen distintas razas de gallinas (las reproductoras) que se pueden clasificar como tales, pero para esto, todas las variedades comparten particularidades que las destaca como pollos de engorde parrilleros, entre las principales características se pueden enlistar las siguientes:

De crecimiento muy rápido (45 días). Peso de 2.5 a 3 kilos.

Una excelente tasa de conversión alimenticia (transformación de alimento en carne).

Su carne es de tono blanco, suave y con mínimo de grasa.

La carne de estos pollos tiene un mejor sabor y es más jugosa. El ave es muy tranquilo y sociable.

Baja producción de huevos en las reproductoras (gallinas)

Es posible que hoy haya más razas, pero nombraremos unas pocas a manera de ejemplo

RAZA “Rock Cornish”

Es la raza abanderada de los parrilleros, especialmente criado para obtener mayor carne en menor tiempo, además de producir más musculo por kilo de alimento. Obteniendo una de las mejores tasas de conversión alimenticia. Es el resultado del cruce de un macho de la raza Cornish con una hembra roca barrada

RAZA Cobb

Es reconocida como de los mejores 5 pollos de engorde parrilleros, en esta variedad el macho es el utilizado para comercializar carne. Presentan una excelente viabilidad y destacada su tasa de conversión alimenticia, por lo cual es una de las razas favoritas por parte de los avicultores. Es de crecimiento rápido que puede alcanzar fácilmente más de 2.5 kilos en 7 semanas. Además, su carne es considerada muy suave y de excelente sabor. Entre las variedades de Cobb la “Cobb 500” es la línea más efectiva a nivel mundial para producción cárnica.

RAZA Ross

Es muy usada en la industria avícola debido a su rápido crecimiento y consumo mínimo de alimento. Se adapta fácilmente a distintos tipos de climas, por lo cual se puede criar casi en cualquier parte. Entre las líneas que se manejan la “Ross 308” es de las más populares por su crecimiento rápido y peso de hasta 3 kilos.

RAZA Arbor Acres plus

El pollo Arbor Acres plus es una variedad de pollo doble pechuga diseñada especialmente para obtener aves de engorde con buen rendimiento de procesamiento. Desarrollada por la marca Avigen y es de sus líneas más exitosas debido a su buen desempeño para producir carne.

RAZA Hubbard

Es indiscutiblemente un excelente pollo parrillero, entre las principales cualidades del Hubbard Classic son su fuerte crecimiento inicial junto con un buen índice de consumo. Además de su robustez y adaptabilidad que son evidentes en todas las condiciones de temperatura y alimentación. Esta línea logra pesos de 2.5 – 3.2 Kilos, en Estados Unidos, en algunas empresas los pesos pueden sobrepasar los 3.6Kg en ambientes controlados.

En la foto un gallo y una gallina Cobb. La gallina (reproductora) Cobb tiene como principal función producir los huevos del cual nacerán los pollos Cobb de engorda (machos).

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias