ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

¡Ojo al voto electrónico! Y le pido a DIOS…

Costa Rica necesita entender: cuanto más unida esté más fuerte será.

Hoy a escasos días de finalizar el año 2023, estamos inmersos en muchos focos especulativos relacionados a la administración del actual gobierno. Sí, un año más de una desgastante lucha entre grupos de poder y los constantes golpes mediáticos dirigidos a diferentes actores políticos.

La necesidad de un espacio para la reflexión bajo el amparo de la espiritualidad, debe ser el punto prioritario en la agenda de fin de año.

El domingo 4 de febrero del 2024 nuestro país experimentará una elección municipal muy diferente y compleja. La implementación de la nueva legislación electoral referente a la “paridad horizontal” (para muchos la piedra en el zapato y una idea descabellada), es el reto más grande para los partidos políticos participantes. ¿Cuándo tendremos en definitiva las resoluciones pendientes de los señores Magistrados del TSE? Recordemos que el TSE tenía proyectado iniciar la impresión de las papeletas el pasado 4 de diciembre.

Referente al tema del voto electrónico, me sumo a la preocupación y denuncia divulgada por el abogado constitucionalista el Dr.  Fernando Zamora Castellanos, quien desde el pasado mes de noviembre divulgó un vídeo indicando que esta acción “pone en riesgo la solidez histórica de nuestras elecciones”.

En el oficio formalmente presentado a los señores Magistrados del TSE y del cual no ha recibido respuesta, don Fernando escribió en el primer párrafo: “Estoy en absoluto desacuerdo con dicha determinación. La primera razón de fondo y la principal, es que a menos de dos meses y medio de las elecciones este asunto se decidió  para 500 mesas sin mayor difusión entre la ciudadanía, sin un franco debate nacional y sumado a lo anterior, la información que recibo de los partidos e incluso de presidentes de juntas cantonales de centros donde se implementará ese voto, es que no se ha remitido ninguna información ni capacitación al respecto, por lo que resulta sumamente prematuro ejecutar un sistema de esa naturaleza en tan poco tiempo. Además, el Tribunal debe dar a conocer a la ciudadanía con suficiente divulgación, cuáles serán las diligencias electorales concretas que el TSE va a delegar en la empresa que se adjudicó el contrato¨. (Las negritas no son del original).

Recordemos que las elecciones más recientes en USA, se vieron empañadas por comentarios y acusaciones de supuestos resultados “manipulados” que este sistema electrónico pudo facilitar, según dieron fe cientos de medios de comunicación internacionales.

¿Podría el voto electrónico utilizarse como un instrumento para la imposición de resultados, abriendo la puerta a posibles fraudes electorales? Estimado lector este servidor prefiere seguir con nuestra bella y tradicional forma de elegir a nuestros gobernantes, ¡papeleta impresa!

La reflexión, el estudio constante, el mantener un flujo de información objetiva y coherente con la verdad, el conocer siempre las dos caras de la moneda y tener muy claro que los hombres nos equivocamos y que el Único que no falla es DIOS, me obliga a ser agradecido por la salud, mi familia, los amigos sinceros y la dicha de vivir en este bello país, Costa Rica.

Entre muchísimos ruegos, le pido a Dios que continúe bendiciendo este bello país, con paz, tranquilidad, y un ambiente dónde la desigualdad y la pobreza sea cada día menor.

Le pido a Dios que nuestros líderes políticos de una vez por todas, entren en razón que el “pueblo” ya no es ingenuo y que hoy se informa más, estudia más y tiende a seguir con mayor regularidad las gestiones de los tres Poderes de la República.

Le pido a Dios que continúe sacando a la luz, absolutamente todo lo sucio, lo indebido y lo corrupto de la administración pública.

Le pido a Dios que la plaga de la desinformación sea disminuida por los valientes que desean promover la verdad sin temor.

Le pido a Dios que el egocentrismo y los “objetivos ocultos” desaparezcan de todas aquellas personas que ostentan poder en el mundo y especialmente en Costa Rica.

Le pido a Dios que nuestro Estado Social de Derecho, las Garantías Sociales y todos los derechos y deberes constitucionales, sean respetados por cada uno de los habitantes y gobernantes que convivimos en este bello terruño.

Le pido a Dios que las próximas elecciones municipales sean abarrotadas por votantes responsables, defensores y amantes de nuestra democracia.

Le pido a Dios que la negociación, el trabajo en equipo y el interés nacional se vean reflejados una vez más en todos los sectores políticos de nuestro país.

Le pido a Dios que SU paz llegue a todos los rincones de Tierra Santa y detenga los planes malignos de grupos terroristas como Hamás.

Le pido a Dios que todos los líderes espirituales del planeta lleven a sus ¨rebaños¨ con entera responsabilidad.

En definitiva, conocemos que la realidad nacional demanda cada día más y más madurez política. ¿Cuándo anunciará el TSE la totalidad de las candidaturas debidamente acreditadas para la elección venidera? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias