Ojalá el TSE ya tenga un plan para disminuir el abstencionismo en las próximas elecciones

Creíamos poder disminuir el abstencionismo en las últimas elecciones como resultado de la mayor participación ciudadana que se ha promovido, básicamente por medio de la novedad que ha sido el uso de todas las redes sociales. Sin embargo, y por el contrario, aumentó más y ya casi alcanzamos un vergonzoso 70% de abstencionismo en estas últimas elecciones municipales y, cuál será el plan para disminuir este creciente abstencionismo en nuestros siguientes procesos electorales?

Tal vez inclusive sea posible volver a unificar los dos procesos electorales en uno solo, como existía aún a finales del siglo pasado. Por un lado por razones de economizar miles de millones de colones, al hacer dos procesos en uno y por otro lado por razones del mejor aprovechamiento de los grandes avances tecnológicos en la internet y las redes sociales. También hemos tenido algunas mejoras en este proceso electoral de los gobiernos locales, como eliminar lo vitalicio de algunos funcionarios que se les permitía reelegirse indefinidamente, a permitir ahora, solo dos periodos continuos de cuatro años.

Los costarricenses consideramos sin embargo, que se pueden llevar a cabo aún gran cantidad de mejoras en estos procesos electorales, para beneficio del país finalmente y, en principio para empezar a disminuir el abstencionismo, promoviendo un mayor entusiasmo de los electores. Por ejemplo, no seguir permitiendo la doble postulación de candidatos a la vez, tanto para el poder Ejecutivo como para el poder Legislativo, en el mismo proceso electoral. Así como no seguir permitiendo ninguna reelección en ningún puesto público, por un lado porque todos los demás costarricenses también tienen derecho a elegirse y, por otro lado, porque existen muchos otros puestos para los cuales pueden postularse los funcionarios que ya han servido en otros puestos.

A pesar de que tenemos los tres Poderes de la República como cualquier democracia, los costarricenses sentimos extraños y muy lejanos a esos tres Poderes. Vamos a votar cada cuatro años en las elecciones nacionales y, sabemos que con nuestro voto, elegiremos a 57 personas para el Poder Legislativo y a 3 personas para el Poder Ejecutivo. En total, 60 personas electas por el pueblo, es el resultado de las rutinarias, rudimentarias, desactualizadas y aburridas elecciones nacionales. Debe ser por eso, que el abstencionismo se está tragando a nuestra democracia. Sin embargo, el más extraño y lejano es el Poder Judicial. De ese Poder no elegimos a nadie. Del Poder Judicial, lo que más conocemos son las noticias de los esporádicos salacuartazos y, de la presa de casos judiciales en trámite, que compiten con las listas de espera de la CCSS.

Tercer año de este nuevo gobierno y hasta ahora, solo hemos tenido períodos muy poco productivos de sesiones legislativas, complementado con unos cuantos decretos difíciles de entender provenientes del poder ejecutivo y, reelecciones inconvenientes de hasta 8 años en el poder judicial, cuando hay otros miles de costarricenses que también podrían hacer más y mejores cosas y en períodos de 4 años y sin innecesarias reelecciones. Claro que el cuarto poder en las democracias, el periodismo, ha tratado de hacer su parte. Pero ahora hemos podido ver este cuarto poder ampliado, con la participación de más y más costarricenses, por medio de todas las redes sociales. Vamos lento pero vamos bien. El TSE debe ayudar más a disminuir el abstencionismo, no solo pagando la publicidad para ir a votar.

Qué maravilla la internet y las redes sociales actuales para enterarnos de inmediato de todo lo que hacen y no hacen los gobiernos de turno. Antes había que depender de periódicos y noticieros apenas para medio enterarse de lo que ya se había hecho y que de por sí, ya nada podíamos hacer. Era la época de solo periodismo como el cuarto Poder de las democracias. Ahora, cada vez más y más costarricenses podemos continuar participando en las decisiones de nuestro país, principalmente, por medio de la creciente influencia de todas las redes sociales, para que más temprano que tarde todos los costarricenses sigamos disfrutando de todos los beneficios de nuestra democracia original, de nuestra democracia del pura vida.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias