Los eurobonos son una herramienta importante para la reactivación económica

» Por Rodolfo Peña - Diputado Partido Unidad Social Cristiana

Nuestra fracción del Partido Unidad Social Cristiana ha expresado la enorme necesidad de propiciar la reactivación económica de Costa Rica.

He venido manifestando desde inicios de esta legislatura, que la inestabilidad económica de nuestro país evidencia la necesidad de solucionar el problema estructural de las finanzas del Gobierno Central. También he señalado que el déficit fiscal continuará su tendencia al alza si no se toman las medidas que mitiguen los disparadores del mismo en el corto, mediano y largo plazo.

Por ello es menester recordar que nuestra fracción política asumió con responsabilidad la tarea de participar activamente en la mejora y la aprobación del 20.580 ‘‘Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas’’. Es por esta razón que ahora debemos acompañar esta acción con el estudio y mejoramiento del proyecto de ley 21.201 ‘‘Autorización de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito’’ conocido como ‘eurobonos’.

Los eurobonos son una forma de financiamiento en el extranjero al que pueden acceder los gobiernos, como el de Costa Rica, y que según diversos sectores se caracterizarían por manejarse libres de impuestos, al portador y en divisas diferentes a los países de origen Es importante aclarar que los Eurobonos no aumentan el nivel de deuda que ya tiene Costa Rica, la cual se aprueba anualmente mediante el Presupuesto Nacional, lo que sí hacen los eurobonos es que permiten financiar esa deuda con recursos del exterior. Estoy claro que los eurobonos son una herramienta importante para la reactivación económica de Costa Rica, porque en caso de no aprobarse los eurobonos, el gobierno tendría que buscar los recursos en el mercado costarricense, lo cual seguiría presionando las tasas de interés locales al alza y eso es una limitante para el sector privado que ocupa crédito accesible para poder seguir siendo el motor de la reactivación económica.

Actualmente, gracias a la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el Estado costarricense logró una mayor estabilidad fiscal, aumentar la credibilidad y ha devuelto la confianza a inversionistas locales como internacionales, esta razón y la expuesta anteriormente, me hacen concluir que estamos en un buen momento para salir a vender bonos costarricenses en el mercado internacional.

Por supuesto que mi apoyo a los eurobonos queda condicionado a que los Diputados logremos negociar varias modificaciones texto inicial del proyecto de Ley, como la tasa de interés, el período y el monto autorizado; además, debe existir un compromiso estricto para el cumplimiento de las reglas fiscales. Esto con el objetivo primordial en la consecución del fortalecimiento y administración eficiente de las finanzas públicas, para el beneficio de todos los costarricenses a quienes tengo el honor de representar.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias