Hay personas que dicen que los carbohidratos son malos y otros que no lo son.
¿Pero dónde están los carbohidratos? Están en casi todos los alimentos y su función principal es dar energía a cuerpo. Muy usados por los atletas de alto rendimiento lo que nos indica que su consumo va asociado con el ejercicio. Los carbohidratos (simples) malos son aquellos que se encuentran en los alimentos procesados y refinados. Provocan picos de insulina y, para poder sobrellevarlos, el páncreas tiene que trabajar más. Como consecuencia se puede producir diabetes u obesidad. No tienen valor nutricional, sino que simplemente aportan calorías. Los carbohidratos buenos, o también denominados complejos, son los que están menos procesados. Es decir, son naturales. Aportan minerales, vitaminas y fibra, además de absorberse lentamente lo que evita picos de azúcar. Esto se debe a que están formados por cadenas de glucosas que tardan más en descomponerse. De esta forma, el azúcar se libera poco a poco en la sangre, disminuyendo la demanda de insulina. El secreto está en saber que el índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.
Dicho de otro modo, un carbohidrato con índice glucémico (IG) alto el azúcar entra rápidamente a la sangre y un alimento con el índice bajo la glucosa entra más lentamente. La tortilla Guanacasteca contiene un índice bajo y es uno de los responsables de la longevidad de los habitantes de la Zona Azul. (Península de Nicoya: cantones de Santa Cruz, Nicoya, Carrillo, Hojancha y Nandayure)
Podemos concluir que debemos evitar los alimentos procesados, escoger los que tengan el índice glucémico (IG) bajo que están en los vegetales. No debemos olvidar que el cuerpo necesita los carbohidratos, las grasas y las proteínas y debemos comer en forma balanceada y hacer ejercicio para evitar la obesidad, presión alta y la diabetes. Los carbohidratos no engordan el que engorda es uno si comemos carbohidratos malos en grandes cantidades y no hacemos ejercicios. En el siguiente cuadro encontramos el índice glucémico de algunos alimentos. Entre más lejos de 100 son mejores.