Los alimentos de alto valor biológico no bajarán de precio en Costa Rica

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Los huevos, la leche, la carne de cerdo, carne de pollo, cortes populares de carne de res y los embutidos son alimentos de vital importancia en la canasta básica no solo por su aporte nutricional; sino que los embutidos la carne de pollo y huevos principalmente son los que consumen las personas de los quintiles más bajos. Su rol en la dieta diaria de las personas evita la desnutrición.

¿COMO IMPACTAN EN LAS PERSONAS?

1- Aporte nutricional: Proveen una variedad de nutrientes esenciales que son básicos para una dieta equilibrada.

2- Accesibilidad económica: Son alimentos relativamente accesibles a los de escasos recursos en comparación con otras fuentes de nutrientes similares.

3- Diversidad alimentaria: Ayudan a garantizar una dieta variada, incluyendo diferentes texturas, sabores y formas de preparación.

4- Impacto cultural: Están profundamente integrados en las tradiciones culinarias de los costarricenses, lo que los hace indispensables en la alimentación diaria.

Estos alimentos son esenciales en la canasta básica porque ofrecen nutrientes clave que contribuyen al bienestar general y a la seguridad alimentaria de la población.

Aquí comienza el problema porque en Costa Rica, América Central el gobierno no tiene un plan de seguridad alimentaria. Es más, el sector agropecuario está totalmente abandonado.

El problema se agrava aún más cuando el país importa maíz y soya para alimentación animal, esto tiene impactos significativamente negativos en diferentes áreas de la economía, la agricultura y el medio ambiente.

1. Dependencia de las importaciones. El país se vuelve dependiente de proveedores externos para asegurar el suministro de alimentos clave para el ganado.

Esto puede tener consecuencias como:

1- deterioro de la democracia al abandonar los agricultores y beneficiar a los que contribuyen con las campañas dándoles las importaciones (ruta del arroz). Además, crea divisiones entre los que menos tienen y los que tienen más. Esto tendrá consecuencias en el aumento de la delincuencia y el sicariato en jóvenes sin oportunidades.

2- Vulnerabilidad a precios internacionales: Fluctuaciones en los precios del maíz y la soya en el mercado global afectan directamente los costos de producción pecuaria. Lo que se necesariamente provocará alzas de la canasta básica.

3- Incremento en costos de producción animal: si los precios internacionales son altos, los costos de producción animal también aumentan. Esto deriva en un impacto en los precios de la carne, leche y huevos: Los consumidores enfrentan precios más altos en los productos finales. Los más perjudicados son los que menos poder adquisitivo tienen.

4- Presión sobre los pequeños productores: Pueden tener dificultades para competir con grandes productores que manejan mejor los costos. O lo que ha pasado en Costa Rica abandono de cultivos locales (sorgo, frijoles, maíz, arroz) lo que provoca un deterioro del sector agropecuario local y lo que es más grave aumento de la brecha entre los que menos tienen con los que más tienen y repito aumento de jóvenes metidos al narcotráfico. Al no tener un sector agropecuario fuerte hay falta de inversión en la agroindustria.

5- Pérdida de competitividad de nuestros agricultores que no podrán competir con otros países y los tratados de libre comercio terminan convirtiéndonos en importadores en vez de exportadores

6- Impacto ambiental negativo la importación provoca emisión de gases por transporte marítimo de maíz y soya. Además, importar alimentos de otros países contribuye con la deforestación en regiones como la Amazonia. Los países que exportan soya y maíz lo hacen como monocultivos intensivos que son contaminantes por el desmedido uso de fertilizantes y gasto de combustibles fósiles.

7-Impacto negativo en la balanza comercial del país. Las importaciones de maíz y soya representan un gasto significativo de divisas. Al tener una balanza negativa entre exportaciones e importaciones obliga al país a poner impuestos y pedir préstamos.

8-La dependencia de importaciones puede poner en riesgo el suministro de materias primas lo que, en caso de guerras, huracanes, heladas, sequías, problemas políticos en países exportadores puede reducir las exportaciones disponibles y crea un grave problema de escases de alimentos y subida desmedida de los precios.

COMENTARIO FINAL

Un país que depende de importaciones de alimentos que puede sembrar acá no podrá nunca ser desarrollado. Continuaremos siendo una Banana Republic. Recordemos que los países ricos siempre tuvieron un sector agropecuario fuerte.

¿QUE HEMOS HECHO MAL EN COSTA RICA?

No hay políticas para mejorar la productividad del maíz y la soya nacionales que pueden reducir la dependencia de importaciones y economizar divisas. Hemos investigado muy poco nuevas fuentes de proteínas y carbohidratos para alimentar ganado. Algunos ejemplos serían producción de algas, incentivar la siembra de árboles forrajeros, uso de proteína proveniente de harina de insectos. Tenemos una política energética deficiente basada en plantas hidroeléctricas y combustible fósiles. No hemos explotado bien las energías limpias (solar, eólíca, geotérmica, biomasa, mareomotriz, undimotriz, biogás, biocombustibles)

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

501.55

506.87