ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Ley Jaguar, “el micro pelo en la sopa”, oprobio y patriotas

La clara meta del gobierno de presentar la opción del “referendo”, apareció totalmente descubierta y detallada. Señores, ¿quién dijo miedo?

El amplio espectro de profesionales en Derecho Constitucional (y muchos otros entendidos), tienen en el proyecto de ley 24.364, (Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica) el insumo necesario para emitir criterios amparados a nuestra Carta Magna. Además, una dosis “altísima” de “objetividad política y patriotismo”, que tanto necesita Costa Rica, debe de hacerse latente en todo foro de discusión alrededor del tema. ¿O no?

Quienes presenciamos y escuchamos con atención la conferencia de prensa del pasado miércoles 5 de junio del año en curso, entendimos que la “necesaria propuesta gubernamental”, está presentada y analizada con un sentido de responsabilidad absoluta. Estaremos a la espera de las manifestaciones de aquellos que la adversan y la apoyan. El error humano siempre tiene posibilidad de figurar.

Sería interesante (y muy necesario) que el Colegio de Abogados o algún otro gremio, realizara un “gran debate nacional” con invitados del gobierno y de algún grupo que adverse la propuesta de ley. Definitivamente la ministra de Planificación Laura Fernández Delgado sería una de las personalidades infaltables en un foro de esta dimensión. ¿Quién se anima o se atreve a realizar el encuentro?

Cabe destacar que la ministra en mención, presentó junto al Mandatario Chaves Robles, detalles de la ya “famosa” Ley Jaguar de forma amplia y comprensible.

Las reacciones no se hicieron esperar, incluso el presidente Chaves en la misma conferencia de prensa desmintió al periódico La Nación e incluso les llamó mentirosos por tratar, según él, de distorsionar la realidad de su propuesta. El título de la nota es: “Rodrigo Chaves plantea referéndum para debilitar control a contrataciones públicas”.  En el primer párrafo se lee: “El presidente de la República, Rodrigo Chaves, propuso llevar a referéndum un proyecto de ley que debilitaría controles sobre la contratación pública, en específico los que ejerce la Contraloría General de la República (CGR)”. La “suerte está echada” expresó el mandatario, haciendo alusión a la famosa frase de Julio César.

Es muy evidente e imposible de esconder, que la polarización que el país vive desde el mismísimo 8 de mayo del 2022, se va fortaleciendo día a día. Sí, el pueblo deberá de analizar, entender y clamar a DIOS, para emitir un voto responsable en caso de convocarse el ansiado “referendo”. No dudamos que los sectores plagados de “mañas y poca sensibilidad social”, estarán atentos al avance del proyecto de ley en alusión.

La RAE define la palabra oprobio así: “Ignominia, afrenta, deshonra”. Y patriota: “Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien”.

Hoy Costa Rica vive un momento histórico. El llamado al patriotismo y a la honestidad debe ser para todos los Poderes de la República, el TSE, sectores sociales y religiosos, prensa y absolutamente a toda la ciudadanía. Debemos de evitar la mezquindad y no buscar, tal y cual lo mencionó la ministra del MIDEPLAN “el micro pelo en la sopa”.

La democracia costarricense es y será siempre ejemplo para todo el planeta. Muestra de ello fue la reunión almuerzo (tema referendo y Ley Jaguar) el día de ayer en Casa Presidencial. Participaron: el presidente de la República, la ministra de la Presidencia y su vice ministro, el presidente de la Asamblea Legislativa, los jefes de fracción y la ministra de Planificación Laura Fernández Delgado. De nuevo, para razones el tiempo.

En otro orden de temas, deseo expresar nuevamente mi agradecimiento a todos los lectores que invirtieron “un ratito” y enviaron a mi correo electrónico sus opiniones, entorno a la elección presidencial 2026. La pregunta fue simple: ¿si la elección presidencial se efectuara mañana, por quién votaría usted estimado lector?

La cantidad de correos recibidos no reviste importancia, lo que llama poderosamente la atención, son los comentarios que adjuntaron ustedes al mencionar a su candidato favorito. Por ejemplo, muchos respondieron: “votaré por el partido de Chaves”, “definitivamente voy a votar por Luis Amador mientras no sea el candidato del PUSC o el PLN. Otros fueron sencillos y directos: “por ninguno”, “por cualquiera menos Figueres o Desanti”, hubo quien anotó Álvaro Ramos y otros “por el candidato que digan Chaves y Pilar”. Los nombres de Laura Fernández Delgado y Natalia Díaz Quintana, aparecieron también en sus comentarios.

Este pequeño ejercicio deja de manifiesto una muy “incómoda realidad” para muchos políticos antiguos. La mayoría de opiniones consolidan a Luis Esteban Amador Jiménez como el sucesor de Chaves, siempre y cuando su candidatura sea en un partido NO tradicional.

Reiteramos, el aire político que respiramos los costarricenses, está siendo alimentado desde el día uno del gobierno actual por dos grupos bien establecidos y que en algunas de mis notas les he llamado “Chaves lovers” y los “Chaves haters”. La realidad de un país cansado del oportunismo político, la corrupción, los eternos procesos burocráticos que frenan los grandes proyectos de infraestructura y muchos otros “malos legados”, hace que los votantes continúen viendo en el estilo de gestión del presidente Chaves Robles, una esperanza de cambio genuino. ¿Quiénes respaldarán el proyecto de Ley Jaguar? ¿Los resultados de las próximas elecciones presidenciales, serán consecuencia de un respaldo o no a esta iniciativa? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.  

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias