Las regiones más ricas no están en el GAM

Las regiones más ricas no están en el GAM, están en las Zona Rurales, póngale motor y reactivemos la Economía de Costa Rica, YA!

Hace unos días publique un artículo con un gran sentido de valor titulado Diamantes en bruto, la riqueza olvidada de las Zonas Rurales y una oportunidad para el país de reactivar la economía, donde menciono la importancia del agro y como muchos jóvenes nos les interesa al punto que prefieren irse de las zonas rurales, aquí es donde veo como la innovación puede ser un factor determinante para atraer riqueza a las zonas rurales, gracias eso recibe una serie de correos donde me invitan a conversar para sumarle mis conocimientos y experiencias a esta visión que tengo. Durante mi caminar vi en la política la única vía para poder hacer un cambio en este país, fui candadito Diputado, tenía intenciones de ser Ministro y como en estos días me han dicho te animas ser presidente y representar al sector más olvidado, del cual mi respuesta fue: La política es un instrumento de servir y no servirse primero trabajemos y esperemos que el tiempo de Dios decida en que soy bueno para este país.

Cuando vemos el tema del agro, muchos compañeros en el colegio me decían es mejor estudiar que tener las manos sucias o muchos veían un castigo cuando sus padres los mandaban coger café o ir alimentar el ganado, pero lo que no saben que países como Israel que ha cultivado un legado de innovación agrícola frente a la escasez que por durante muchos años nos les permitiría ver la luz al final del túnel, hicieron cambios innovadores donde el agro es un buen negocio y no un castigo como muchos jóvenes estudian para no ser agricultor. Cuando estudie Ingeniería Industrial tenía varios amigos(as) agricultores y ganadores del cual soñábamos aplicar investigación avanzada en la agricultura y tecnología para emprender grandes proyectos en la Zona Sur, pero lamentablemente no existe el apoyo del gobierno en estas inicia, solo apoyan a las mismas iniciativas de siempre, lo fácil de medir del cual lo que hacen es que retrocedamos y no avancemos al país a una mirada a un nuevo sector como lo es la Agritech, que ya en Israel cuenta con un crecimiento empresarial orientado a las tecnologías para la agricultura, por eso debemos de ser disruptivos para avanzar en la agronomía basada en datos. Las plataformas de imágenes digitales, sensores e inteligencia artificial están configuradas para cambiar la agricultura de precisión a una agricultura ‘predictiva’. Desde la agricultura predictiva hasta seguros de cosechas, estas empresas israelíes están aportando innovación tecnológica para modernizar la industria agrícola.

Cuando veo la cantidad de jóvenes que se gradúan en la Zonas Rurales, máxime que soy profesor universitario, veo como muchos emprenden proyectos innovadores que pueden aportar para la generación de empleo y riqueza, pero sigo preguntándome porque no ven un nicho de oportunidad el AGRO, me di la tarea de preguntar porque la falta de interés y muchos me dicen, que no tienen el apoyo en financiamiento, la clásica frase aquí se trabaja con las uñas, no se puede ir más allá de una feria del agricultor o verdulería como emprendimiento. Pero si vemos más allá el sector AGRO es un buen negocio para los que tiene los recursos, pero si vemos la manera de incentivar a las nuevas generación con tecnología, una visión más de mundo, como otros países evolucionan y hacemos sexy el agro en los colegios considero que otro gallo canta en Costa Rica.

Israel ha demostrado ser un líder en el campo de la innovación agrícola a través de su próspero sector Agritech. Con más de 500 empresas dedicadas a la agricultura tecnológica, Israel ha creado soluciones revolucionarias que abarcan desde la agronomía basada en datos hasta la agricultura predictiva. Estas empresas están cambiando la forma en que los agricultores gestionan sus operaciones, brindando soluciones inteligentes para el control de plagas, la gestión de enfermedades, el riego eficiente y mucho más. La combinación de investigación avanzada, emprendedores tecnológicos y el apoyo del gobierno ha impulsado la agricultura israelí hacia el futuro, estableciendo un legado duradero en la innovación agrícola y posicionando al país como un referente mundial en el sector Agritech, esto es lo que veo en Costa Rica, avanzar con la innovación y tecnología dándole una mirada diferente el agro y ver más jóvenes trabajando la tierra.

Es por eso que debemos de transformar los paradigmas del sector agropecuario nacional para que este promueva el uso de tecnologías para aumentar la resiliencia de los productores frente a los eventos climáticos y desarrollar mayores estudios sobre los riesgos y las herramientas para combatirlos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias