ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”

Sin ser experto en lingüística, el encabezado de nuestra nota de hoy es una expresión popular que se utiliza para hacer frente a las críticas. Se supone que si la gente opina es porque lo que se está haciendo no pasa desapercibido, sino que es importante, relevante y genera comentarios.

En mucha literatura y artículos de prensa extranjera que se pueden consultar en la web, se indica que el origen de la famosa frase atribuida a Cervantes en su obra Don Quijote, es incierto. No aparece en el texto. Además, existe un debate de conocedores que mencionan al poeta Rubén Darío como autor de la misma y otros que es un extracto del poema Kläffer (Labrador) del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethede.

Hoy a un año casi exacto del inicio de la administración Chaves Robles, la polarización en torno a su gestión continúa en un enfrentamiento fuerte y constante entre opositores y quienes respaldan su labor. En este espacio, en una de mis notas escribí: “El discurso plasmado por el ejecutivo hasta el día de hoy, ha posicionado en la opinión pública dos bloques (así se extrae del movimiento en las redes sociales), interpretamos, uno que apoya por completo la gestión de gobierno, los “Chaves lovers” y los “Chaves haters” que buscan día a día como minimizar los planteamientos de la Presidencia de la República”.

Algunos sectores de la sociedad, exdiputados, exempleados públicos y líderes de partidos políticos, se unen a los diputados actuales que adversan el estilo de gobernar del presidente Rodrigo Chaves Robles, a quien, aparte de invisibilizarse los logros de su Administración, le endosan peculiaridades como la arrogancia, populismo, autoritarismo, incapacidad y otros.

Si bien es cierto su estilo ejecutivo al gobernar (gerenciar) y actitud confrontativa, a lo que algunos de nuestros ciudadanos no están acostumbrados, lo distingue de sus antecesores, debemos recordar que, en la mayoría de las encuestas previas a la elección del 2022, los ciudadanos anotaban como necesario un “presidente con carácter, que mandara y llegara a poner orden”.

Las críticas se enfocan en atacar el “decir y hacer” del presidente. Para unos, por ejemplo, reiteran y sutilmente sacan de contexto lo dicho por el presidente referente a “crear puentes” y también su frase que la institución pilar de nuestra democracia, la CCSS estaba quebrada, y que lleva intención de no fortalecerla. Sin embargo, el presidente en su mensaje el pasado 2 de mayo indicó como objetivo primordial fortalecer la querida institución y en la conferencia de prensa del pasado miércoles, se firmó la Ley del Trabajador Independiente para reducir plazos de prescripción de deudas con la CCSS (entrará en vigencia 6 meses después de su publicación en la gaceta). En este espacio la presidenta Ejecutiva de la CCSS, en conjunto con el presidente y dando continuidad a un proyecto de ley de la legislatura anterior, y con la presencia de diputada Daniela Rojas Salas del PUSC y el diputado Jorge Eduardo Dengo Rosabal del PLP, resaltaron que el objetivo es respaldar a los trabajadores independientes y motivar a los trabajadores en la informalidad para que se acerquen a la CCSS y así contribuir a su fortalecimiento. Aquí el presidente Chaves expresó: “Estamos construyendo puentes con costarricenses que tienen el bienestar del país en sus corazones”. También en esta conferencia de prensa, se anunció el consenso obtenido entre las plataformas de transporte Uber y DiDi con los taxistas.

Encuestas publicadas a finales del mes pasado, reflejan un apoyo consolidado al presidente Rodrigo Chaves en su primer año. El periódico La República en publicación del 27 de abril del presente indicó en nota titulada Rodrigo Chaves tiene el apoyo del 78% de ticos”, los resultados de la más reciente encuesta de la empresa OPol Consultores. En dos de sus párrafos se lee: “Y es que un 78,2% de los nacionales sí apoya la gestión de Chaves al frente del país, a la vez que un 14,6% no lo respalda. El resto no sabe o no responde, según la medición que se realizó entre el 18 y 20 de abril”. El segundo describe:Esta es la segunda encuesta que le da a Chaves una buena calificación, ya que en días pasados la Universidad Nacional determinó que siete de cada diez ticos respalda la labor de Chaves”. Hoy, 5 de mayo del 2023 el medio digital elmundo.cr publicó nota con los resultados de la encuesta realizada por Borge y Asociados. Los 400 encuestados por teléfono entre el 14 y el 22 de abril del presente, calificaron la gestión del presidente así: un 74,2% señala que buena, 16,6% mala y 9,2% no sabe o no responde.

Resultados positivos en unos sectores, algunos errores o pifias reconocidas y corregidas, y un seguimiento constante de gestión y rendición de cuentas, hace que el presidente Chaves Robles goce de un respaldo consolidado a su Administración por parte de la mayoría de los costarricenses. Estimado lector es importante que usted valore con objetividad el esfuerzo que están realizando nuestras autoridades gubernamentales, para mejorar la situación de Costa Rica.  Reitero, se percibe un ambiente y un deseo de “limpiar y eliminar privilegios” a sectores que han visto al sector público como fuente de riqueza. Lo invito a buscar el vídeo del discurso del primer año que brindó el pasado 2 de mayo el Primer Mandatario. Comparar ambas “caras de la moneda” y “reconocer oportunidades de mejora y logros obtenidos” es de valientes y demostrará que nuestra democracia está fuerte. ¿Por qué se habla de estado de excepción entre algunos actores políticos de nuestro país?  De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias