ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

La solicitud de “militancia” al PUSC de LEAJ y “otros” que ya levantan la mano

La realidad política del país, previo al proceso electoral del 2026, manifiesta sus características preelectorales con un ritmo bastante acelerado.

Es importante comentar que la “figura mediática” que envuelve al “mejor exministro” de la Administración Chaves Robles, continúa fortaleciéndose día a día. Sin embargo, su crecimiento se encuentra bajo un “fuerte escrutinio”.

La información que circuló en los medios nacionales, respecto a la “solicitud de militancia” del exjerarca de transportes Luis Esteban Amador Jiménez al PUSC, en cierta medida “consternó y tomó por sorpresa” a un amplio sector de la ciudadanía. ¿Por qué causó esta reacción la noticia?

Para nadie es un secreto el gran apoyo que recibió como ministro y que continúa recibiendo el señor Amador Jiménez como aspirante presidencial.

Las críticas no se hicieron esperar tras el anuncio de la solicitud de “techo” en el PUSC por parte de Amador. El mismo expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez Echeverría evidenció su molestia ante la opinión pública y con las autoridades del partido, haciendo la aclaración que el PUSC no es un taxi. Así literalmente lo expresó en publicación de Diario Extra el pasado 22 de mayo del presente: “…se equivoca de cabo a rabo quien crea que el PUSC es un partido taxi”.

En el mismo medio de comunicación ayer jueves 23 de mayo, el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, manifestó en nota titulada “Mariachis perfilan alianza con PUSC de cara al 2026”, referente a la solicitud de Amador: “Al señor no lo conozco, nunca he hablado con él, sé que vive fuera de Costa Rica y tiene unos problemas pendientes con la Fiscalía. No sé mayor cosa de él, no puedo opinar absolutamente nada. Creo que tiene que superar todas sus barreras”. También dejó muy claro el expresidente, para que se dé una alianza, dependerá de dos cosas, entre ellas: “Quisiéramos buscar la unión total de la familia socialcristiana y eso dependerá de a quién elija la Unidad como candidato a la Presidencia …”.

Es de conocimiento público la pretensión del actual presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo Bogantes de presentar su nombre para la candidatura presidencial de los rojo y azul. Pregunta: ¿será posible que la tranquilidad y los “brazos abiertos” estén en el seno de las autoridades del PUSC ante la llegada de Amador?

Para este servidor no hay paz en algunas personas y NO veo al exministro con esa bandera. Algo para destacar es la transparencia y humildad del exministro en reconocer que la falta de recursos para financiar su campaña política, lo hizo “vincularse” a un partido que impregna un poco de arraigo ideológico en su ADN.

Ahora, es necesario retomar el seguimiento a las “caras visibles” que aspiran llegar a la Presidencia de la República.

Días atrás otro exliberacionista y excolaborador de la pasada campaña electoral de José María Figueres Olsen, anunció su empeño de llegar a la presidencia, el economista Gerardo Corrales Brenes, uniéndose a la lista que mencionamos en notas anteriores están:  el exministro Luis Esteban Amador Jiménez, se menciona nuevamente a Antonio Álvarez Desanti, Carlos Ricardo Benavides y al actual presidente legislativo en el PLN, la ministra de la presidencia y actual líder del Partido Unidos Podemos, Natalia Díaz Quintana, el exsecretario general del PLN Fernando Zamora Castellanos con posible casa en el PNG, el eterno candidato del FA José M. Villalta y Juan Carlos Hidalgo Bogantes presidente del PUSC. Otro posible precandidato dentro del PUSC es el diputado Leslye Rubén Bojorges León, por el PLP el único que se perfila como candidato es Eliécer Feinzaig Mintz y en otro sector en solitario se podría mencionar al expresidente de la CCSS Álvaro Roberto Ramos Chaves. Reiteramos, “sospechamos” que tirios y troyanos están ¨carboneando¨ al expresidente Carlos Alvarado Quesada para que vuelva a sacar la bandera del casi extinto PAC.

Volviendo a la solicitud de afiliación al PUSC por parte de LEAJ, el porqué de la vigencia del tema es muy sencillo. La gran cantidad de personas que manifiestan el apoyo al exjerarca, lo ven “no contaminado” y con un estilo similar al actual mandatario Chaves Robles para gobernar. A Amador Jiménez se le considera muy inteligente, proactivo y ejecutivo, es confrontativo con los “excesos burocráticos” que frenan el desarrollo del país y la correcta distribución de la riqueza. La mayoría de las opiniones en torno al asunto, ven como un “gran error” el acercamiento a tiendas rojo y azules. Veremos al final, bajo que ¨alero político¨, LEAJ llega a la contienda en busca de la ansiada silla en Zapote.

Es inevitable reconocer, así lo evidencian varias encuestas recientes y probablemente las que vendrán, que la mayoría de los electores costarricenses, culpan de todos los males que padece el país (parálisis en la administración pública, inseguridad, deterioro en los sectores de salud y educación, etc.) al PLN, PUSC y el casi extinto PAC.

Ante este panorama, los ciudadanos han visto con muy buenos ojos la labor del actual presidente de la República y su equipo de gobierno, Así es, “les guste o no” a un sector de la sociedad, esta administración continúa sumando aciertos y esto lo tomará muy en cuenta el ciudadano el domingo 1 de febrero del 2026. ¿O no?

En este instante me atrevo a preguntarles: ¿si la elección presidencial se efectuara mañana, por quién votaría usted estimado lector? Agradeceré su atenta respuesta a mi correo personal  maumazu208@gmail.com o, si lo consideran prudente, al FB oficial en la publicación de mi nota en elmundo.cr. En la nota del viernes 7 de junio del presente, les comentaré sus reacciones.

El rumbo de Costa Rica debe detenerse de tanto golpe generado por la incertidumbre, insanas intenciones y la mala fe de quienes han pisoteado la dignidad de la población con sus “pésimas gestiones en la administración pública”. ¿Dónde y cuándo establecerá LEAJ su casa definitiva de cara al 2026? ¿Estará en realidad la CCSS definiendo al fin el inicio de la construcción del nuevo Hospital de Cartago? ¿Es una derrota política para el mandatario Chaves la adjudicación del inmueble? ¿Habrá una investigación seria y responsable por parte de la Fiscalía y la CIDH de cara al acto “irreverente y vulgar” de una de su hoy “exfuncionaria”? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.           

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias