La CCSS y el ICE, ¿todo “ok”?

El orgullo para el costarricense de su Estado Social de Derecho, nace en el reconocimiento a Costa Rica como un país respetuoso, defensor y promotor de los Derechos Humanos y gestor de Garantías Sociales. Si bien es cierto que la institución “de oro o de más valía” para el ciudadano es la CCSS, el ICE es otra institución que no debe de perder su norte y su esencia de solidaridad estatal.

El pasado martes 7 de noviembre del presente, el Gobierno de la República, en un acto muy emotivo (respetuosamente sugiero ver vídeo de la actividad), presentó el detalle de la estrategia dirigida a eliminar las listas de espera en la CCSS. Como aspecto muy valioso, se resaltó la presencia de la Distinguida señora Embajadora de España, alusión hecha en primera instancia por la presidenta Ejecutiva de la institución y luego por el señor presidente de la República; agradeciendo la asesoría y colaboración del país europeo en el tema.

Como es costumbre en un país democrático (hoy más polarizado que nunca) como el nuestro, el respaldo y críticas al plan de trabajo se evidenciaron en algunos medios de comunicación y en páginas oficiales de los diferentes actores sindicales del sector salud.

Es importante resaltar, que España fue considerada (en el 2019) el país más saludable del mundo. En general, y transcribo extracto de una nota titulada “Cómo funciona el sistema sanitario en España: “existen tres tipos de seguros de salud en España: Acreditado sin coparticipación: es el más económico, pero tiene una baja cobertura en relación con la asistencia y los servicios. Acreditado con coparticipación: a pesar de la baja cuota mensual, es necesario pagar algunos gastos relacionados con las consultas y los exámenes. Acreditado y privado: es la opción más cara, sin embargo, existe la posibilidad de solicitar el reembolso de valores elevados, según el límite establecido por el plan”. Aquí, les invito a informarse referente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, INNS y demás detalles de dicho campo español (https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio).

Elmundo.cr publicó el 8 de noviembre anterior: “Directiva de la CCSS asegura que “Ruta de la Salud” no ha sido aprobada”. En el texto de la noticia se hace mención a declaraciones de la señora Marta Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la CCSS y representante de los sindicatos. En dos de sus párrafos se lee: “Lo que está planteando, esta forma, eso no lo presentaron a Junta Directiva. Por lo menos yo no conocía nada absolutamente de eso. No sé si lo habrán presentado en otro escenario. No había un acuerdo de la Junta Directiva ni tampoco había esa disposición para hacer esta actividad de gala”, indicó Rodríguez. El último párrafo reza: “Lo que se está haciendo es desmantelando a la institución, no se le dan los insumos, no se le dan los recursos, para después justificar pagar mucho más por procedimientos en el sector privado”, destacó.

En el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE; los cambios también son noticia. En muchas conferencias de prensa de gobierno, el mandatario llama a cuentas al presidente ejecutivo de la institución, incluso ha mencionado: “¡el ICE está volando!”.

Vemos como la “explotación e implementación de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil”, está posicionando a nuestro país, como escenario de un pulso fuerte y evidente entre dos potencias mundiales, Estados Unidos y China.

Sin embargo, es necesario recordar que el ICE, es más que solo internet. ¿Y los servicios de telefonía fija, llamadas internacionales, servicios de atención al cliente y demás proyectos de generación eléctrica?

Para este servidor, no cabe duda de la sanas y buenas intenciones del presidente Chaves Robles por fortalecer al ICE. Incluso, desde el año pasado, destacamos que nos alegrábamos que “sacara de la oscuridad a RACSA y le activara sus funciones”, cuando se le acreditó como actor y pilar fundamental para la implementación de los escáneres y otras responsabilidades. En ese momento se mencionó distribuir los dispositivos así: “2 nuevos escáneres en APM Terminals, 1 en el puerto de Japdeva, 2 en Puerto Caldera, 1 en el puesto fronterizo de Paso Canoas, 1 en Peñas Blancas. Además, 2 dispositivos móviles que se utilizarán principalmente para cubrir el puesto de las Tablillas en Zona Norte y Sixaola”.

Los escenarios que nos presentan en la actualidad ambas y muy queridas instituciones, están bajo el escrutinio de la opinión pública y en la mira recurrente de sus respectivos gremios sindicales. En el ICE, cito cuatro ejemplos, ACOTEL realizó un informe referente a las finanzas que dista un poco de la alegría y cifras de la administración superior, SIICE efectúa seguimiento al expediente legislativo 23.414 acerca de la Armonización del Sistema Eléctrico Nacional y ha mencionado “yerros” de las autoridades que evidencian desconocimiento del Sistema Eléctrico Costarricense e incapacidad para dirigir una “empresa” como el ICE, SITET expone queja en torno a supuestas ofensas y un ambiente laboral insano en RACSA y ASDEICE informó que el ICE perdió más espectro y no podría desarrollar 5G en un plazo de tres años ante una sanción del MICITT.

En la CCSS la constante crítica y posiciones sindicales y otros actores sociales entorno a la “tercerización” y posible privatización de los servicios del sector salud son casi que a diario. Me detengo y consulto, ¿los EBAIS están siendo administrados o fueron administrados, bajo respaldo de ley, por organizaciones o instituciones como la UNIBE, UCR, Clínica Bíblica o Cooperativas? ¿Los resultados de esta estrategia, ha mejorado o no la atención primaria de los asegurados? Este servidor no tiene queja de los servicios que recibe en el EBAIS correspondiente. ¡La CCSS se defiende!, el tico conoce el significado de las palabras de nuestro Himno Nacional: “Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo, valiente y viril, la tosca herramienta en arma trocar…”.

En honor a la verdad, desde el inicio de la Administración Chaves Robles, el presidente estableció su anuencia y apertura a recibir propuestas y denuncias por parte de los ciudadanos, organizaciones del sector privado y público, entre estos los sindicatos; para darles la importancia necesaria. Prueba de lo anterior, lo fue el diálogo nacional que se desarrolló en el mes de marzo pasado respecto a la implementación de la Ley Marco de Empleo Público. En ese momento se invitó a participar a jefes de fracción de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, autoridades de Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, Caja Costarricense del Seguro Social, municipalidades, rectores de universidades públicas, jefes de Unidades de Recursos Humanos de instituciones del sector público central y descentralizado y sindicatos representantes de diversos sectores de funcionarios públicos. En sus conferencias de prensa, es reiterativo que está siempre dispuesto a escuchar propuestas y posibles actos de mala gestión para corregirlos de inmediato.

Con toda esta realidad política, procesos de gestión gubernamental y demás acciones de estado, cabe una respetuosa sugerencia. Señores sindicalistas: si ustedes están absolutamente seguros de los posibles desaciertos, fallas o actos mal intencionados, ¿por qué no solicitan una reunión “abierta” con el presidente de la República y el respectivo presidente (a) Institucional? ¿Está enterado el mandatario del contenido de los comunicados que divulgan a sus afiliados?

Estoy completamente seguro, que a la mayoría de los costarricenses nos encantaría ver más de un debate de propuestas, impulsando un escenario sano de rendición de cuentas (numeritos, nombres, contratos, etc), actualización, evaluación y proyección institucional integral.

Meses atrás comentamos la importancia del orden y conocimiento básico de los requisitos establecidos por el TSE para la inscripción de candidaturas, máxime que, en febrero del 2024, viviremos la elección más compleja de la historia en nuestro país, estableciendo a los antiguos y nuevos partidos políticos un enorme reto.

En todos los procesos hay situaciones que obligan al Tribunal Supremo de Elecciones a no autorizar candidaturas, esto no es nuevo en nuestra legislación. ¿Cuáles agrupaciones lograrán subsanar sus inconsistencias para acreditar candidaturas? ¿Habrá posibilidad considerar la paridad horizontal como la “piedra” en el zapato para algunos partidos políticos? De lo anterior, y más hablaremos la semana, Dios primero.     

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Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

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