Independencia patria: Sin el día a día… el bicentenario es fantasía

» Por Otto Roberto Vargas Víquez - Diputado (presidente) del Republicano Social Cristiano

Recordemos que la sociedad somos todos: familias, emprendedores, empresarios, trabajadores (independientes, del sector público o privado) y los desempleados.

Y todos, en estos días celebramos el Mes de la Patria y 200 años de Independencia Nacional. De Patria Viva, (como expresara el expresidente Calderón Guardia).

Patria Viva: de mujeres y hombres, de menores, jóvenes y mayores que conviven diariamente. Patria que requiere de vida, libertad, responsabilidad y realidad. Que requiere máxima calidad en salud y educación; que necesita trabajo y vivienda para todos, y de los alimentos del día a día; de recreación y seguridad para personas y negocios, así como de la infraestructura para comunicar, transportar y comerciar. Patria que urge de economía sana para comprar y vender.

Patria… hogar de todos, que es responsabilidad de cada persona, pero -por supuesto, igualmente- de quienes gobiernan.

Gobernantes que, en los años recientes, nos tienen un país con poca esperanza; con mucho gasto innecesario. Con mucha palabra y poquísimos hechos favorables y, mucha publicidad… entre otras el lema: el Gobierno del Bicentenario.

El bicentenario que no es simple lema para entusiasmar o distraer… es una realidad continua. Una realidad del día a día que viven (o sufren) los habitantes del campo o la ciudad. Una realidad que debería tener -siempre- hechos positivos, como cuando, el 15 de setiembre de 1943, se celebró la promulgación de las Garantías Sociales. Hechos positivos, por ejemplo, del Estadista y Reformador Social don Rafael Ángel Calderón Guardia, que señaló: “nosotros queremos que extendáis a toda vuestra mano justiciera y que forjéis la Segunda Independencia de la nacionalidad incluyendo dentro de la Constitución el nuevo capítulo que, mediante vuestro voto, se llamará ‘De las Garantías Sociales’ y cuyo cumplimiento hará que la Costa Rica del mañana, más próspera, más libre y más feliz, os otorgue conmovida su irrestricta gratitud”.

Segunda independencia, centenario, 15 de setiembre o bicentenario, que se componen del día a día. Y el diario vivir requiere: de respeto a la Dignidad Humana, fortalecimiento de la Justicia Social y fomento del Bien Común; de Derechos Humanos para todos, empezando con los recursos que den tranquilidad a todas las familias.

El día a día necesita del buen gobierno, no del desgobierno PAC, que solo palabras y noticias negativas nos da. Muchos ejemplos (antes de la pandemia) nos refieren los datos. Veamos:

País al borde de la ruptura Advierte Estado de la Nación. Lo que equivale a la afectación de 459.864 hogares y 1.695.097 personas (14-11-2018).

Editorial: Pobreza con rostro de niño. La pobreza no solo tiene rostro de mujer, sino también de niño (19-07-2019).

Tasa de desempleo es la mayor en seis años. Hay 294 mil desempleados en Costa Rica, lo que significa 89 mil personas más con respecto a un año atrás. Las mujeres y los jóvenes son los menos favorecidos (02-02-2019).

Ranking: FMI. Costa Rica tiene el trigésimo déficit fiscal más alto del mundo (10-16-2019).

Banco Central anuncia que Costa Rica estará más pobre. Crecimiento económico será el más bajo en 10 años… cae de 3,2% a 2,2%. Si baja el crecimiento aumenta el desempleo y baja el salario en términos reales (23-7-2019).

Déficit fiscal se aleja de estándares OCDE. Organismo instó a reducirlo y más bien va para arriba (25-7- 2019).

BCCR reconoce que no midieron tanta caída en el consumo (08-08-2019).

Pesimismo económico es el peor en 17 años. Gobierno queda debiendo en estímulo al consumidor (29-08-2019).

Los mayores de 50 años son los más pesimistas con la economía. Sin embargo, el deterioro en los últimos meses es más notoria entre los menores a 34 años (05-09- 2019).

Esos datos son realidades preocupantes, y por ello debemos reiterar que no hay bicentenario sin el día a día. El diario vivir es la realidad constante.

Realidad que, cuando es negativa, por culpa de los gobernantes de turno; se debe cambiar con la participación pacífica, armoniosa y constructiva de todos.

Nuestra sociedad, todos nosotros lo merecemos. Merecemos desarrollo social permanente; el que hemos tenido por prácticamente 80 años, lo merecemos y lo requerimos, pero en paz, con concordia, sin violencia.

Al respecto sirva el pensamiento del Papa Francisco, que alerta así: “No se puede pensar el futuro, construir una nación, una sociedad sustentada en la ‘equidad de la violencia’… Ninguna familia, ningún grupo de vecinos… menos un país, tiene futuro si el motor que los une y convoca… es la venganza y el odio.”.

Nosotros, en nuestra nación: debemos tomar plena conciencia… la sociedad es responsabilidad conjunta -sin negar la realidad- y debemos, como nos orienta el doctor Calderón Guardia (Benemérito de la Patria) cumplir “La tarea de prevenir hoy para no curar mañana. Así entendemos nosotros la misión de gobernar, aunque ello nos traiga críticas inspiradas en el cálculo político o en el desconocimiento total de la sinceridad que inspira nuestros actos. Por sobre todas las cosas, hemos puesto y pondremos nuestro concepto de “Patria Viva”, es decir, Patria para todos y no solo para unos cuantos, de Patria que se mueve día a día en una rítmica vibración de progreso, de Patria que siente las necesidades sociales, que procura darles pronta y efectiva solución”.

Celebrar el bicentenario sin resolver el diario vivir, es palabra sin solución… sin independencia del gobierno sin razón.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Mayo – Junio – Julio 2021); que reflejan la realidad actual, nos alertan, por la angustia que viven -diariamente- miles y miles de compatriotas. Véase: Tasa de desempleo 17,4 %. Población desempleada 423 mil personas (de estas 232 mil mujeres y 191 mil son hombres). El porcentaje de subempleo es 15,5 %; y de empleo informal 43,8 % (más de un millón de personas).

Esos datos nos refieren la cruda verdad…cruel y dolorosa.

Debemos celebrar lo positivo del pasado y construir el futuro, con responsabilidad en el presente; sin olvidar, del expresidente de Senegal, Leopold Sédar Senghor, aquel realista pensamiento que señala “los derechos humanos empiezan con el desayuno”.

De mi parte he estado, estoy y estaré siempre con buenas intenciones, para cooperar responsablemente, en pro del bienestar general, sin populismos, ni demagogia; reiterando siempre que sin equilibrio económico es imposible la inversión social.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias