Hipócritas, para el PAC vale más un camarón que la vida humana

» Por Lic. David Segura - Asesor Parlamentario Abogado

Hablemos de hipocresía, parece que para el PAC es más importante un camarón que la vida de un feto o la vida de muchos puntarenenses que esperan reactivación económica.

Como abogado de Puntarenas creo y defiendo la tutela ambiental, pero nunca bajo extremismos ideológicos. La pesca no se debe de eliminar, se debe regular, pero siempre bajo criterios técnicos y científicos.

Hablemos con la verdad, el gobierno de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, le han puesto el zapato encima a todos los pescadores, incluyendo desde los artesanales hasta los semi-industriales.

He escuchado a algunos progres decir que el PAC está defendiendo a los artesanales, lo cual es totalmente falso, siempre les mienten. En Casa Presidencial lo que les importa es quedarle bien a organizaciones ambientales extremistas como MarViva, no a los pescadores.

Me consta que diputadas como Carmen Chan de Nueva República han estado trabajando fuerte de la mano de muchos humildes artesanales de la Península de Nicoya para promover la pesca de cultivo de camarón, utilizando la maricultura, en granjas sobre el mar.

Los pescadores de la zona saben bien las trabas que el gobierno los pone con estas ideas innovadoras. ¿Dónde ha estado el gobierno para apoyar estas ideas, como alternativa a las casi 5 mil personas que quedaron sin empleo desde el 2013 por la prohibición total?, no han tenido el mínimo interés de reactivar la economía de la zona ni de impulsar proyectos productivos para los artesanales.

El gobierno ha sido total enemigo de los pescadores, muchos artesanales además, ni siquiera les quieren dar licencias, por la gran cantidad de requisitos que les piden, conozco cientos de pescadores que tienen que salir a pescar hasta en tiempo de veda porque no tienen comida para darle a sus hijos, literalmente comen lo que pescaron.

Pero bueno, entremos en materia, ¿qué es lo que se acaba de aprobar en la Asamblea Legislativa?, ¿tiene razón Paola Vega, La Nación, Teletica y Amelia Rueda?, mi respuesta es NO, curiosamente usan como fuente a MarViva y omiten información importante que contiene el proyecto recién aprobado. ¿Tiene más valor los estudios de una ONG que los de INCOPESCA?

El proyecto recién aprobado de pesca de camarón no revive la pesca de arrastre como han querido venderlo a la ciudadanía. Lo que busca es regularlo, de tal forma que deban usar otro tipo de red, con dispositivos excluidores de peces y técnicas de pesca responsable garantizando una disminución de la fauna de acompañamiento (FACA) o de especies no deseadas.

Es importante recordar, como lo señaló Nueva República, que mediante el Voto 10.540 en el año 2013, la Sala Constitucional prohibió la pesca de arrastre, así como la autorización de permisos o licencias de camarón, hasta tanto no existieran estudios técnicos y científicos elaborados por INCOPESCA, que validaran el reinicio la actividad de camarón mediante instrumentos de pesca, que disminuyeran el impacto de la fauna de acompañamiento.

Luego de eso, los estudios técnicos-científicos fueron elaborados por INCOPESCA, y la Sala Constitucional señaló en este año 2020, que no se vulneró el principio de publicidad, el principio de objetivación de la tutela ambiental, así como el de la no regresión del derecho ambiental. El propio presidente de la República había indicado que iba a ser respetuoso de lo que resolviera la Sala.

Pero bueno, yo me pregunto, si se puede regular la pesca de camarón, ¿por qué cerrarnos a la posibilidad?. No es bueno comparar peras con chayotes, pero sería similar a que alguien diga que entonces debemos de eliminar la producción de café, caña, arroz, árboles, ganado, porque impacta negativamente el ambiente. Esos extremos son nefastos para cualquier país y hoy lo estamos viviendo con los pescadores.

Si el PAC tuviera tanta energía e interés por reactivar la economía, a como lo ha hecho para eliminar la pesca sostenible de camarón, seguro ya seríamos potencia mundial, pero tengo claro que este gobierno no tiene ningún interés de ayudar a las costas, ni a las 126,000 personas desempleadas en este momento en Puntarenas.

Me imagino que a muchos de los diputados y políticos del PAC les encanta un ceviche de camarón o un arroz con camarones, en sus casas lujosas me imagino no deben faltar. Supongo que si eliminan la pesca en Costa Rica, van a importarlos de Nicaragua o de China, beneficiarán a extranjeros mientras le clavaron el puñal a sus compatriotas. Eso señores y señoras, es hipocresía y doble moral.

Comparto el mensaje que dio la diputada Carmen Chan: “la pesca de camarón se debe regular, pero nunca eliminar”. En todo el mundo lo están haciendo, no caigamos en fanatismos ideológicos de izquierda.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias