ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Fortalecimiento del ICE, ¿somos o no somos? ¿Y los “jetones”?

La “sorpresiva medida” anunciada por el ICE de racionar el servicio eléctrico en el país, tiene a la población costarricense incrédula y molesta. ¿Será posible semejante deterioro en las acciones administrativas que regulan la producción energética de tan insigne institución?

En este espacio siempre, y en especial atención desde el inicio de la Administración Chaves Robles, asumimos el compromiso de analizar y comentar la gestión 2022-2026 con imparcialidad y absoluta neutralidad.

Vemos con mucha tristeza, cómo un país con tanta riqueza natural está en esta situación energética por la ambivalencia y escasa sensibilidad de quienes deciden como y “con quién” deben nuestras instituciones aliarse para fortalecerse en aras de un mejor accionar para Costa Rica.

Gracias a DIOS nuestro país es una “tierra bendita”, las lluvias recientes hacen que el ICE anuncie que, por lo que resta de semana o más tiempo, NO habrá suspensión del servicio eléctrico. Lo triste de la situación es que los “frustrados y malos ciudadanos” que deseaban que sí hubiese una crisis energética para “continuar apaleando al presidente y su gobierno”, se quedaron en espera de la situación. Si estimados lectores, esas “almas malas” son las mismas que desean que aumenten los homicidios, que el país caiga en un estado de caos institucional, etc.

El ICE y la CCSS son instituciones que los costarricenses defienden a muerte. Ambas han sido víctimas de pésimas administraciones, incluso algunos de sus líderes sindicales les han causado daños severos. Sin embargo, conocemos que los funcionarios y sindicalistas honestos y patriotas, en el caso del ICE, levantan la mano para solicitarle tiempo de reunión al mandatario Chaves Robles para conversar con él, referente al tema, no solo de producción eléctrica, sino en muchos otros aspectos que, según ellos, el presidente NO conoce o se “los esconden”.

Sabemos que la Asamblea Legislativa, desde el pasado 8 de mayo del presente, inició el trámite de los proyectos convocados por el Poder Ejecutivo para el primer periodo de sesiones extraordinarias del tercer año legislativo. Son 32 proyectos, de ellos el expediente 23.414: Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, tiene sin dormir a todos los gremios sindicales del ICE.

Según información divulgada por los sindicatos ANTTEC y SIICE, la aprobación de dicho proyecto traerá como consecuencia la “privatización del sector energético del país”. Además, ambas agrupaciones coinciden en mencionar, con nombres y apellidos, quienes, en conformidad con sus comunicados de prensa, deben abandonar los cargos en la administración de la institución. Entre los funcionarios se citan los nombres de Marco Acuña Mora, Roberto Quirós Balma, y Julio Matamoros.

Referente a lo anterior, vemos que el respaldo del presidente Rodrigo Chaves a la cabeza del ICE es, hasta hoy, total. Sin embargo, llamó poderosamente la atención las palabras que le dirigió el presidente al señor Marco Acuña en la pasada conferencia de prensa, que se realizó en el marco de la celebración del Día del Agricultor, en el bellísimo pueblo de Tierra Blanca de Cartago: “Sí vamos a revisar el ICE don Marco, se pudo haber jugado mejor”. Veremos que “sorpresas” se desarrollarán alrededor del ICE.

Lo cierto del caso es que el debate que rodea al expediente legislativo 23.414 será constante. Esperamos que sea analizado con toda la seriedad del caso y que el presidente “escuche todas las voces” que tienen autoridad y conocimiento del tema.

De los mensajes sindicales promulgados por las organizaciones anteriormente mencionadas, cito por ejemplo lo siguiente: en nota de ANTTEC se dice, “… recordemos las raíces políticas también del gerente de electricidad, que en fotografías de prensa sale abrazado con Figueres; ese factor hay tomarlo en cuenta, son familias de mucho interés para privatizar y seguramente con compromisos políticos adquiridos…”. También se indica: “ANTTEC había advertido la mala Planificación por parte de la Gerencia de Electricidad del ICE, las constantes declaraciones del señor Acuña han desacreditado el sector eléctrico y ahora endosan a fenómenos climáticos como justificación para poner en marcha el protocolo de razonamiento de electricidad en nuestro país, y una vez más desacreditar a la Institución desde las altas esferas administrativas y demostrar según su estrategia la aprobación de esta ley”.

Por otro lado, SIICE dio a conocer que todos los grupos sindicales del ICE, están hoy unidos para “impedir” la aprobación de dicho proyecto de ley. Igualmente, SIICE en sus notas de información ha mencionado: “Esta organización ha reiterado, sobre lo nefasto que es para el Grupo ICE, el texto sustitutivo del proyecto de ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La constitución de un ente coordinador tomaría la infraestructura construida y operada por el ICE para la gestión del SEN, así como su recurso humano altamente competente, capacitado y preparado para esta atención”. Continúa añadiendo el texto, “Duplica gastos, porque requiere doblar la infraestructura y plataformas requeridas por el ICE para operar el sistema y simplemente lo traslada al costo en libros contables al MINAE (suena a la figura ilegal y descuidada que utilizó la Administración para la entrega de las frecuencias 5G por parte del presidente ejecutivo al Gobierno, gasto que tampoco hemos podido corroborar en los estados financieros, pérdida de patrimonio)”.

Recordamos, perfectamente como, el hoy mandatario en su campaña electoral 2022-2026, se reunió con sindicatos del ICE. Empero, en la actualidad, según esos mismos sindicatos, no han recibido tiempo para reunirse con el presidente y ven una posición NO muy clara en fortalecer al ICE en el sector de energía, y se preguntan: ¿somos o no somos?

Es de imperiosa necesidad, ser objetivos y destacar, que los comentarios entorno a posibles acciones en desmejora de las plantas geotérmicas y demás infraestructura del ICE que NO están siendo utilizadas en la generación de energía, fueron desmentidas tanto por el mandatario como el señor Acuña el recién pasado miércoles. El presidente llamó “jetones” a quienes querían distorsionar la realidad de la acción protocolaria y exigida por la ARESEP cuando el ICE vislumbra ¨una posible disminución en la capacidad de generar electricidad. También había infraestructura en mantenimiento y reparación.

Es recurrente el llamado de muchos sectores sociales, hay un punto débil en la gestión actual del gobierno, la comunicación. El ciudadano percibe que, en ciertos momentos, el trabajo interinstitucional NO es el correcto. ¿Cómo impactará la imagen del país este “impasse” energético causado por fenómenos naturales? ¿Lograrán aquellos sindicalistas “sanos” del ICE conversar en la intimidad con el presidente? ¿Qué otras figuras levantan la mano para “candidatearse” para la elección 2026? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.   

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias