¿Estamos manejando el cambio climático bien o solo con agenda de poses?

Leyendo en la Nación del miércoles 16, página EL PAÍS página 9 el título del artículo del del señor Juan Fernando Lara S. CAMBIO CLIMÁTICO NOS MATARA SI SEGUIMOS CON AGENDA DE POSES. En uno de las frases dice textualmente provoco críticas del grupo Climate Tracker el cual fustigo al país por el abandono de su papel histórico de negociaciones climáticas en el tema del petróleo. Es que no se trata solo del petróleo sino de todo el manejo integrado de los recursos tierra, agua y energía. Si Costa Rica, América Central los gobiernos continúen combatiendo el cambio climático en teoría y cumbres y no lo apliquen verdaderamente en la práctica no se va a lograr nada ya que la economía es un concepto que se interrelaciona con la sostenibilidad, cuyo objetivo es que el valor de los productos, de los materiales y de los recursos (agua, energía, etc.) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Si no tenemos créditos apropiados para el sector agropecuario no podemos aplicar las tecnologías necesarias. La Banca de Desarrollo y el sistema crediticio nacional y la voluntad de los políticos no están diseñadas para lograr esto.

Mientras en el mundo 870 millones de personas pasan hambre, los países desarrollados producen la asombrosa cifra de 1.300 millones de toneladas de alimentos en Costa Rica ni siquiera tenemos un plan de seguridad alimentaria y continuamos importando productos que se pueden sembrar localmente. Los economistas y los políticos siguen ciegos y sordos con lo que respecta al sector agropecuario. No me cansaré de decirle a los productores que siembren árboles ya que estos junto con los pastos y plantas terrestres y acuáticas sigan siendo parte del paisaje es extremadamente efectivo. Los árboles en la naturaleza pueden ofrecer la mejor solución para controlar el aumento de las inundaciones que se esperan en las zonas tropicales. Los bosques absorben las lluvias fuertes y evitan la erosión al disminuir las corrientes.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 26957 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.