Últimas noticias

Columna de opinión NI FU NI FA

El PLN, Figueres, Coen, Roverssi y otras menjurjes

  1. El Partido Liberación Nacional se llevó el domingo el peor resultado electoral en su historia, y aunque las causales son muchas no se puede dejar de lado los pormenores de decisiones erróneas tomadas durante el proceso municipal.
  2. “Nada se puede gastar en el partido sin el visto bueno de José María”, decía con cierta frustración un reconocido dirigente del PLN a pocos días de las elecciones, además los que le hablaban al oído a Figueres eran Carlos Roverssi, Rolando González y Elliot Coen, por medio de Roverssi.
  3. En este proceso el grupito de expertos hicieron hasta lo imposible por invisibilizar a Ricardo Sancho y sacarlo absolutamente de la toma de desiciones y del manejo económico que lo realizaban al completo antojo lo cercanos a Figueres.
  4. Entre otras cosas este grupo buscó a como diera lugar sacarse clavos con candidatos o dirigentes que adversaron a Figueres en las convenciones internas, como Nixon Ureña en San Ramón, Heriberto Cubero en Abangares, y el mismo Mario Vargas en San José, que lo señalaban por ser la figura de Johnny Araya.
  5. Roverssi dejó sin financiamiento a varios cantones o lo limitó, por recomendaciones del estratega estrella “Elliot Coen” y por su propia “expertise política”, y la lista es importante, un caso es Bagaces donde dijo que la candidata no tenía ninguna opción, y le cercenaron los recursos, al final la dirigente liberacionista de Bagaces pierde por poco menos de 500 votos, queda en segundo lugar, y no el cuarto puesto proyectado por los expertos.
  6. Este staff de expertos daban por perdidos cantones como: Naranjo, Montes de Oro, Liberia, Coronado y Santo Domingo, que a pesar de no tener la bendición de los “genios” , lograron sacar adelante sus candidaturas. Roverssi también desahució la campaña de San Isidro de Heredia y Curridabat, que al final obtuvieron posiciones importantes y que con un esfuerzo del partido se hubieran sacado adelante.
  7. En Coronado asumió la dirección de la campaña Enrique Sibaja, que aunque era candidato a regidor de Montes de Oca, fue sacado de la campaña de su cantón, y se movió a ayudar a Coronado, un cantón donde el experto de Coen decía que terminarían de cuartos.
  8. Otro caso patético fue el de San Rafael de Heredia, donde desde el Balcón Verde se impuso como estratega al “experto” Gustavo Araya, que entre otras medidas invisibilizó al dos veces ganador y alcalde actual Verny Valerio, obligando prácticamente a que no participara en el proceso electoral.
  9. La contratación de Elliot Coen fue orquestada por José María Figueres y Roverssi, recordemos que este personaje a dos semanas de la primera ronda del 2022, vaticinaba una segunda ronda entre Rolando Araya y Lineth Saborío, según sus estudios en redes.
  10. Con ese antecedente fue llevado a ser el estratega de la campaña municipal, a partir de las ondas de calor de RRSS.
  11. Hoy Coen pone en vergüenza al Partido Liberación Nacional realizando comentarios misóginos, sucios y vulgares contra Karla Prendas, para intentar justificar su mediocridad.
  12. Coen engañó a muchos, truncando varias campañas cantonales, e infló a otros como a Puntarenas y Cañas que tenían serios problemas. Y como en el caso del cantón porteño no tiene una explicación coherente, entonces como un pendejo lo que hace es atacar a una dama, como lo es Karla Prendas.
  13. Pero bueno no solo estos personajes tuvieron incidencia directa, el caso de la provincia de Puntarenas, donde el Partido Liberación Nacional sufré una paliza histórica, es responsabilidad directa de Francisco Nicolás y el fuerte rechazo popular que experimenta en estos momentos el diputado.
  14. Liberación pierde las campañas de: San Ramón, Guatuso, León Cortés, Parrita, Coto Brus, Esparza, Puntarenas, Cañas, Carrillo, Abangares, Guácimo, Alvarado, Paraíso, por culpa de este grupo de expertos y cadáveres políticos que se mantiene metidos en el Balcón Verde.
  15. O los números de las encuestadoras amigas de José María Figueres ¿no advirtieron de los peligros que tenían en lugares como Cañas, donde desde diciembre estaba arriba Unidos Podemos?, o Paraíso?, ¿o no tenían datos de lo que estaba pasando en Esparza?, ¿o en León Cortés? León Cortés un bastión liberacionista que pierden contra los comunistas del Frente Amplio, ¿cómo se explica eso?
  16. Y bueno, la debacle hubiera sido mayor si gente como Roberto Thompson no toma la inteligente decisión de llevar su campaña fuera de los estrategas oficiales, algo que también hicieron en Naranjo, Coronado, Montes de Oro y Liberia.
  17. Y también hay campañas que se daban ganadas y que este grupo del partido no midió y se pusieron en peligro, como Orotina, San Mateo, Desamparados, Aserrí y Zarcero.
  18. Mención aparte el caso de Turrialba, donde desde una diputación hacían campaña solapada para que solo trabajarán para los regidores, ya que una hermana de la legisladora era candidata, y era claro el rechazo hacia la candidata Paola Valladares.
  19. Las causas de las derrotas del Partido Liberación Nacional son múltiples, pero la insistencia de José María Figueres de mantenerse en la toma de decisiones del partido es posiblemente la principal causa de los males que sufren los verdiblancos.
LEA:  Francinie Morera trabaja con experiencia y amor por convertirse en la primera alcaldesa de San Rafael 

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.