El neoliberalismo en crisis

» Por Manuel Zúñiga - Asesor Pedagógico MEP

El conflicto social costarricenses es el claro ejemplo del agotamiento del Estado neoliberal mismo que es incapaz de atender las demandas de la población y de las élites que manejan el poder.

Es la demostración que la política de los gobiernos de turno por más de 38 años ha saboteado al Estado mismo. Unos pocos se han hecho muy ricos con las instituciones públicas y han afectado a los más pobres al debilitar a esas instituciones que eran las que daban asistencia y soporte al pueblo.

Hoy la crisis es evidencia misma del egoísmo humano de los hijos del neoliberalismo que estudiados en las mejores escuelas de economía son incapaces de entender el hambre y la miseria de las personas y el drama humano que se vive abajo para llevar un plato a la mesa en tres tiempos de comida.

En el mundo de “Lo mejor de la sociedad” estudiada en Europa o Estados Unidos donde la cocaína, marihuana y otras drogas son un relax dentro de su vida de exceso tragos y orgías sexuales el ser pobre es algo inconcebible. Ellos no logran entender que es un tugurio, menos aún el crecer descalzo, con asma y desnutrición. Para ellos el padre alcohólico y la madre consumidora de coca sólo significa autos de lujo, viajes y una tarjeta de crédito sin límite.  Ellos viven en una sociedad banal y se creen inmunes al bicho que pica y trasmite la pobreza; los pobres les damos asco, por eso nunca veremos un indigente en un Mall. Ellos sólo nos ven como desecho de la sociedad y un estorbo para sus planes.

Por eso pobres de la tierra uníos; esta tierra es tan nuestra como de ellos y tenemos el mismo derecho a vivir en ella y cosechar sus frutos.

La dignidad humana y la memoria histórica nos deben señalar rutas alternas que pasan por la solidaridad humana y el desarrollo social equitativo para todos; no para lo peor de esta sociedad cegados por la avaricia sin fin.

Costa Rica ha despertado y usted es parte de este nuevo amanecer y su deber es luchar por un mundo mejor que nos toca construir.

Con cariño les pido compartir y resistir que eso es lo mejor que sabemos hacer los de abajo. Ya vendrán tiempos mejores si luchamos juntos por ellos.

El Proyecto Fiscal y sus creadores están heridos de muerte y eso es gracias a los que seguimos resistiendo y nos negamos a darnos por vencidos.

¡¡Ni un paso atrás que la lucha popular es por vos, es por Costa Rica!!

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto