¡El futuro es nuestro y es ahora!

» Por Ruth Linares Hidalgo - Presidenta I.C.W. Costa Rica

Día Internacional de la Mujer es oportunidad para celebrar que somos artífices de la historia, en muchos países del mundo y especialmente, en este lugar llamado Costa Rica.

Es cuando mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, nos unimos para celebrar nuestras luchas por  la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo y empoderamiento de las mujeres.

Este es un momento para referirnos  a las mujeres, como ustedes y como yo, que hemos sido  artífices de un destino; con el alma en nuestras raíces, que participamos en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra nosotras;  han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio. Personas de todo el mundo se movilizan para conseguir un futuro igualitario.

Es un momento para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que nos  desarrollemos en nuestro pleno potencial.

Para materializar la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás”, es preciso actuar con urgencia en las zonas rurales para garantizar un nivel de vida adecuado, una vida sin violencia ni prácticas nocivas, así como nuestro acceso a la tierra y a los bienes productivos, la seguridad alimentaria y la nutrición, el trabajo decente, la educación y la salud, lo que incluye la salud sexual y la salud reproductiva.

Como activista, compartimos  este día como una oportunidad para  celebrar los logros, tomar medidas y transformar vidas de las mujeres en todo el mundo.

La eliminación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas es una condición indispensable para forjar sociedades pacíficas.

Debemos promover la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de I.C.W. Costa Rica para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en nuestro país.

Queremos una Costa Rica que nos respete, que nos incluya, que nos valore y nos reconozca, que nos proteja, nos eduque y nos de las mismas oportunidades.

¡El momento para lograrlo es ahora!

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto