Diésel costaría a 873 col/litro con propuesta de Figueres

El actual precandidato del partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, está en contra de que el país busque petróleo o gas natural y plantea en cambio, que Costa Rica siembre 250 mil hectáreas de higuerilla con el fin de sustituir parte del consumo de combustibles (Ruta Costa Rica 2021 http://www.figueres.cr/plan-cr-2021-jmf.pdf). Esta meta es muy ambiciosa, ya que representa sembrar con higuerilla, más hectáreas de lo que el país tiene sembrado de café, banano, piña y caña de azúcar.[1]

Como cualquier otro aceite vegetal, el aceite de la higuerilla puede utilizarse para producir biodiesel para sustituir el diésel derivado del petróleo.

Una hectárea sembrada de higuerilla podría producir 3500 litros equivalentes de diésel, por lo que con la propuesta del Señor Figueres sería posible sustituir el 70% del consumo nacional de diésel (21 mil bbl/día) que equivale al 26% del consumo nacional de derivados del petróleo (56 mil bbl/día).

El precio internacional del diésel en el pasado mes de enero, fue de 0,42 US$/litro (1,59 US$/gal[2], 1 galón= 3,785 litros). Considerando que el costo de transportar el diésel desde Estados Unidos a Costa Rica es de 0,02 US$/litro, a un tipo de cambio de 550 col/US$, el costo total de importar el diésel sería de 241,8 col/litro. Actualmente, el diésel se vende a 476 col/litro, por lo que la diferencia (234,2 col/litro), representan los impuestos (139 col/litro), los costos propios de RECOPE (39 col/litro) y los márgenes del transportista y de la estación de servicio (56,18 col/litro).

El aceite de higuerilla es conocido como aceite de castor o de ricino, el cual, debido a sus propiedades muy singulares, es utilizado en la fabricación de surfactantes, jabones especiales, productos farmacéuticos, perfumes, grasas, lubricantes y en la elaboración de cosméticos y productos de uso personal.[3]

Dadas sus aplicaciones, el precio internacional de este aceite es mucho más alto que el de otros aceites que también podrían utilizarse para la producción de biodiesel como lo son el aceite de palma o de soya. Por ejemplo, en el pasado mes de enero, el precio internacional del aceite de higuerilla (castor oil), fue de 1410 US$/tm, mientras que el aceite de palma se cotizó a tan solo 809 US$/tm[4].

Es de esperar que los productores higuerilla vendan el aceite producido a los productores de biodiesel al menos al mismo precio que obtendrían si lo exportan ($ 1410 por tonelada de aceite).

Dado que una tonelada de aceite de higuerilla posee la misma energía que 954 litros[1] de diésel, se tiene que el costo internacional del aceite de higuerilla equivale a 1,48 US$/litro de diésel, lo que a un tipo de cambio de 550 col/litro corresponde a 814 col/litro. A este monto se le debe agregar al menos 50 col/litro que corresponde al costo de transformar el aceite de higuerilla en biodiesel, por lo que el costo final del biodiesel producido a partir de higuerilla sería cercano a los 864 col/litro; 622,2 colones más caro que el costo de importar diésel de petróleo.

Dado que la propuesta del Señor Figueres sustituiría el 70% del diésel por biodiesel de higuerilla, el costo final de la mezcla sería de 677,34 col/litro, a los cuales se les tendría que sumar al menos, los impuestos y los márgenes del transportista y la estación de servicio (195,18 col/litro), por lo que el costo final de esta mezcla para el consumidor final sería de 872,52 col/litro, alrededor de 396,52 col más de lo que cuesta un litro de diésel en la actualidad.

Existe la posibilidad remota de que el Señor Figueres pretendiera que el biodiesel no pague el impuesto a los combustibles, en este caso, el precio final del diésel sería de 733,52 col/litro, por lo que un bus que actualmente consume 100 mil colones en diésel por semana, pasaría a pagar 154 mil colones con la propuesta del señor Figueres, lo cual irremediablemente provocaría un aumento los pasajes del autobús.

Para que la propuesta del Sr. Figueres no afecte el bolsillo de los costarricenses, el aceite de higuerilla tendría que venderse a menos de la tercera parte del precio internacional, sin embargo, aun con este escenario, es de esperar que muchos vehículos que utilizan diésel sufran daños si utilizan biodiesel ya que de acuerdo con el sitio www.biodiesel.org ; los propietarios de vehículos incluso modelos 2016, podrían perder la garantía si utilizan diésel con más de un 20% de biodiesel (B20).[2]

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[1] http://www.infoagro.go.cr/BEA/BEA26/menu_super_produccion.html#Modal_01

[2] http://www.eia.gov/dnav/pet/pet_pri_spt_s1_d.htm

[3] http://www.mcxindia.com/SitePages/contractspecification.aspx?ProductCode=CASTOR_OIL

[4] http://www.commodity3.com/physical/vegoilsbeneluxsoft/vegoils-european-soft-oil-prices

[5] http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/951/1437

[6] http://biodiesel.org/docs/default-source/ffs-basics/diesel-vehicle-list.pdf?sfvrsn=18

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