Día de la Democracia y la Unidad Nacional

» Por Fatma Pihava Ünlü - Embajadora de la República de Türkiye

El 15 de julio del 2016 es una fecha sumamente importante para el pueblo turco. Aquel día, la ciudadanía no dudó en salir a las calles para defender la democracia, sacrificando sus vidas ante el intento de Golpe de Estado del 15 de julio, planeado y organizado por la organización terrorista llamada FETO.

Fetullah Gülen, cabecilla de dicha organización clandestina, criminal y terrorista, es una amenaza grave para la seguridad de Türkiye, así como para la comunidad internacional. Para entender lo que representa su red de delincuencia, es necesario examinar la gravedad de sus acciones, principalmente el intento de Golpe de Estado del 15 de julio.

Aquella noche, sus discípulos dentro de las fuerzas armadas no dudaron en hacer uso de la fuerza militar mortífera contra civiles inocentes, matando a 251 personas e hiriendo a miles de otras.

Todas las pruebas reunidas hasta ahora a lo largo de las investigaciones y los juicios demuestran que el ataque terrorista más sangriento en la historia de nuestro país, fue orquestado por FETO bajo las instrucciones de Fetullah Gülen.

FETO inició disfrazándose como un movimiento de educación caritativa en los años setenta, que gradualmente se convirtió en una estructura operativa clandestina con el objetivo de transformar la sociedad y tomar el control del estado desde adentro.  Comenzaron una campaña de establecimiento de escuelas en Türkiye, donde adoctrinaron a un gran grupo de jóvenes, transformándoles en seguidores radicales quienes cumplieron las instrucciones sin cuestionar, violando todas las normas legales y morales. Controlaban miles de escuelas en Türkiye y más de ochocientos institutos educativos alrededor del mundo.

Además, realizaron fraudes masivos en los exámenes para infiltrarse en los puestos críticos del gobierno, los estudiantes afiliados a FETO recibieron las respuestas a los exámenes de ingreso.

Los encargados de esos miembros de FETO que ocupaban puestos gubernamentales críticos mantuvieron actualizado su adoctrinamiento y les transmitieron las instrucciones de FETO. Como funcionarios o personal militar, la lealtad de los miembros de FETO no era a la nación o al estado al que servían. No se preocupaban por respetar la constitución o el sistema legal del país.

En los últimos siete años, la lucha contra FETO, tanto dentro de Türkiye como afuera, ha constituido una de las principales prioridades de nuestro país. A pesar de que nos enfrentamos a extraordinarios problemas de seguridad, hemos sido capaces de llevar a cabo con éxito nuestra lucha en nuestro país, en cumplimiento de los principios del estado de derecho y de los derechos y libertades fundamentales.

En primer lugar, los autores del intento de Golpe de Estado del 15 de julio han sido llevados ante la justicia sobre la base del estado de derecho. En segundo lugar, se ha revelado la estructura organizativa de FETO dentro de las instituciones gubernamentales; se han iniciado procedimientos administrativos y judiciales contra sus miembros y por lo tanto, se ha derribado la “estructura estatal paralela”. Por último, los intentos de FETO de extenderse en todos los ámbitos de la economía a través de sus entidades ficticias, particularmente en los sectores de la educación, los medios de comunicación y el sector bancario de Türkiye se han visto frustrados.

A medida que se han producido estos acontecimientos FETO ha experimentado una transformación significativa.

La organización que perdió su columna vertebral en Türkiye, trata ahora de sobrevivir haciendo uso de su estructura en el extranjero. Por lo tanto, la lucha contra las estructuras de FETO en el extranjero ha cobrado aún más importancia y sigue siendo una de las principales prioridades de nuestro país.

FETO está presente en unos ciento sesenta países, con miles de escuelas, empresas, ONG y medios de comunicación. Su modus operandi es el mismo en todo el mundo. Como su objetivo es infiltrarse y ampliar su influencia económica y política global, constituyen una amenaza directa a la seguridad de todos los países en el que operan.

El objetivo principal de nuestros esfuerzos es demostrar y probar que FETO representa también una amenaza para la seguridad de todos los países en los que se sigue activo. Por lo tanto, seguimos advirtiendo a nuestros amigos contra esta estructura. Como resultado de lo anterior, estamos satisfechos con la creciente conciencia respecto a esta amenaza. Como uno de los resultados concretos de estas iniciativas oficiales, varias organizaciones internacionales han adoptado resoluciones de vital importancia en relación con FETO. Varios países y organizaciones internacionales han declarado a FETO como organización terrorista, como por ejemplo, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), La Asamblea Parlamentaria Asiática, la República Turca de Chipre del Norte y el Tribunal Supremo de Pakistán.

Además, los países que han investigado y vigilado a FETO han hallado frecuentemente que están involucrados en una extensa lista de delitos como el blanqueo de dinero, el soborno y el fraude de pasaportes y visados.

Las escuelas y centros educativos afiliados a FETO en muchos países fueron clausurados o asumidos por el país correspondiente. En varios de ellos, han sido transferidos a la Fundación Maarif de Türkiye para la educación (TMV). La fundación ha abierto escuelas en varios países y mantiene sus actividades en todo el mundo para prevenir cualquier carencia resultante de las medidas adoptadas contra FETO en la esfera de la educación.

Nuestros esfuerzos por eliminar completamente las estructuras de FETO en el extranjero constituyen una lucha a largo plazo. El Gobierno de Türkiye mantendrá resueltamente sus esfuerzos en ese sentido.

Este 15 de julio, queremos rendir un sentido homenaje a los Héroes del Centenario de Türkiye que ofrendaron sus vidas defendiendo a la República de Türkiye y a su sistema democrático. En memoria de todos los mártires y veteranos, hoy conmemoramos el “Día de la Democracia y la Unidad Nacional”. Reiteramos firmemente que abogamos por un mundo más pacífico.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias